Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de abril, 2019

Hace cuatro años que Luisa Fernanda Luna López se dedica a la barbería, y aunque desde hace nueve años trabaja en el mundo de la belleza, la barbería fue lo que más le interesó, por ello en febrero de este año abrió su propio negocio: La Barbona Barber Room.

“Comencé como auxiliar en un salón de un tío a los 14 años”, dijo Luisa Fernanda en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], quien considera que la barbería se puso de moda hace cinco años “por lo del mundial de futbol”, desde ahí empezó a interesarse y por eso le pidió a su hermana que le enseñara a cortar el cabello.

“Primero me enseñó a cortar de dama y después de caballero, luego tuve la oportunidad de entrar a trabajar a una barbería”, ahí la capacitaron, cuando llegó “sabía hacer cortes básicos, pero ahí me capacitaron un tiempo para hacer desvanecidos, barbas, afeitados, enfocándome más hacia los detalles de la barbería que me hacían falta”.

Considera que el ambiente de la barbería es “muchísimo más relajado”, además dice que los barberos hacen “los cortes mucho más detallados, al momento de delinear el cabello se texturiza más al corte, esos detallitos cuando yo estaba de estilista no los hacía, los hago en este momento, sobre todo a la hora de hacer las barbas es todavía más complicada, necesita muchísima precisión”.

Luisa manifestó que se siente “más cómoda trabajando con hombres que con mujeres, la verdad, sí estuve en un salón pero es más complicado. Me gustó pero me gusta más la barbería, creo que disfruto mucho más hacer las barbas”.

Trabajar una barba le puede tomar de 15 minutos a media hora, “si son barbas que sólo vienen a recortarse un poquito a hacer forma, como 15 minutos, pero cuando son muy largas tengo que secar el cabello, alaciarlo, ponerle una crema especial para que no se esponje y se termine de alaciar, porque si lo hago en seco o con el cabello de la barba enredado, no voy a dejar bien la forma, tiene que estar súper estirado para que lo puedo recortar bien”.

[b]Entre lo clásico y la modernidad[/b]

Luisa maneja un concepto más clásico. “Hay máquinas que tienen vaporizadores pero yo utilizo más la toalla caliente para abrir los poros. También uso un gel especial para afeitar que es muchísimo mejor que la crema para afeitar. La espuma es más seca, puede irritar y como que se penetra más en el cabello, por eso el gel me ayuda a precisar más la barba”.

Fernanda comenta que le gusta trabajar con tijeras, aunque a sus clientes les propone “cortes entre modernos y clásicos: modernos con la máquina para hacer desvanecidos, pero clásicos con las tijeras. Hago muchos cortes con tijeras pero trató de combinar los dos porque es el estilo que a mí me gusta, como más clásico”.

La mayoría de sus clientes son hombres entre los 25 y 45 años, más jóvenes casi no llegan a La Barbona.

De sus clientes más exigentes, recordó que tiene uno “que le hago su barba, se la dejo pegadita pero me pide muchas figuras: triángulos, algún círculo, cuadrado. Le gusta la barba pero no le gusta la clásica normal, y sí la tiene muy bonita, pero me pide figuras raras”. Comenta que un diseño de este tipo puede durar de dos a tres días, por eso este cliente en particular la visita cada dos semanas pues “se le tupe rapidísimo, por eso le paso la máquina y se la emparejo”.

Un servicio básico de corte y barba cuesta 230 pesos, pero La Barbona Barber Room ofrece varios paquetes, “el más exclusivo, por así decirlo, tiene muchos servicios y cuesta 500 pesos. Incluye el corte, la barba, la limpieza de ceja, mascarilla negra, limpieza de nariz, un tinte de barba con un tinte matizado que va a durar de tres a cinco semanas”, destaca que este servicio es el que le piden hombres de entre 50 y 60 años. Agrega que “muy pocos son los que a cada rato se retocan la barba”.

La Barbona Barber Room se encuentra en la calle 15, número 236, por calle 18 y la avenida Cámara de Comercio, en la colonia Residencial Montecristo. También se puede obtener información en la página de facebook: https://www.facebook.com/labarbona.mx/


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue