Texto y foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 10 de abril, 2019

Tras más de 90 días de espera, la plataforma de movilidad sigue sin recibir respuesta ante la solicitud de autorización de operación presentada ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo a principios de año.

Pese a haber cumplido con lo establecido en la regulación vigente y con los procesos legales al pie de la letra, Uber se mantiene a la espera de una deliberación del gobierno estatal.

Previo a la solicitud de autorización, Uber promovió un juicio de amparo en contra de la reforma a la Ley de Movilidad del Estado publicada en junio del 2018, argumentando su inconstitucionalidad ya que regula a los servicios que se prestan a través de las empresas de redes de transporte contraviniendo criterios vinculativos previamente emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como diversos precedentes judiciales de observación obligatoria en el Estado de Quintana Roo.

Como resultado de lo anterior, en diciembre del 2018 un Juez Federal otorgó a Uber una suspensión definitiva y como consecuencia el pasado 26 de marzo se requirió al Director del Instituto de Movilidad del Estado a cumplir con los términos de dicha suspensión, y emitir una resolución en un plazo de 24 horas que permita la operación de Uber en Quintana Roo.

En su respuesta, algunas autoridades declararon que no es posible otorgar la autorización por la falta del Reglamento a la Ley.

Sin embargo, la falta de expedición por parte de las autoridades del Reglamento de la Ley señalada, a la que se han referido en medios de comunicación recientemente algunos servidores públicos del estado, no debería limitar o impedir que los gobernados puedan reclamar los derechos de la Ley, para usar el medio de movilidad que mayor les convenga.

Por lo tanto, pese a que Uber está dispuesto a cumplir a cabalidad con la regulación, las autoridades parecen insistir en ignorar los procesos que la plataforma ha seguido, beneficiando a ciertas minorías e intereses particulares y dejando de lado a sus ciudadanos.

“Lamentamos que una vez más las autoridades del estado ignoren las solicitudes realizadas bajo el marco legal, así como a sus ciudadanos quienes han alzado la voz para pedir mayores y mejores opciones de movilidad. Nosotros estamos listos para operar en el estado y brindar nuestro servicio a los cancunenses y turistas que buscan una opción accesible, confiable y con un servicio 5-estrellas” confirmó Saúl Crespo, Gerente de Comunicación de Uber.

A la entrega de la autorización de Uber para operar en Quintana Roo sólo le falta la firma del Director del Instituto de Movilidad o del Gobernador como su superior jerárquico, quienes ya fueron ordenados por un juez federal para permitir la operación de la plataforma.

No obstante, ni el Director General del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, ni el Gobernador han acatado la instrucción del Juez Federal de permitir la operación de Uber en Quintana Roo, poniendo así un freno a la operación de Uber en el estado.

“Desde nuestro cese temporal de operaciones en el estado hemos buscado cumplir a cabalidad con lo establecido por las autoridades locales, sin embargo hemos enfrentado serios obstáculos que nos impiden ofrecer a los cancunenses una opción de movilidad que les permita trasladarse de manera confiable y accesible. A través de nuestra plataforma buscamos que los ciudadanos sean quienes elijan cómo desean moverse, y de esta forma poner un alto al beneficio de grupos minoritarios que no velan por los intereses de los ciudadanos”, comentó Saúl Crespo, Gerente de Comunicación de Uber México.

Hasta el día de hoy Uber ha registrado en su plataforma a más de 450 socios conductores quienes desean ofrecer un servicio 5-estrellas que esté a la altura de los cancunenses.

Una de las principales prioridades para Uber en su retorno a Cancún es contribuir de manera positiva a la movilidad y al desarrollo económico, además de ofrecer nuevas oportunidades de generar ganancias para miles de personas.

“Tenemos el firme compromiso de cumplir con lo que marque la ley para volver a operar en uno de los principales centros turísticos del país. Estamos listos para ofrecer una opción de movilidad a la altura de los cancunenses y sus visitantes.

La ausencia de un reglamento, como lo han señalado algunos servidores públicos, o cualquier otro argumento ajeno a la Ley de Movilidad, no debe servir como justificación para perjudicar a sus ciudadanos privando a los quintanarroenses de un servicio de transporte confiable y eficiente”, concluyó Crespo.

Al igual que en el mismo periodo el año pasado, durante el periodo vacacional de Semana Santa los cancunenses seguirán contando con pocas opciones de movilidad, y según estimaciones de la compañía, Quintana Roo perderá más de 18,000 viajes que se podían haber hecho a través de la plataforma de manera segura, confiable y accesible, permitiendo así a los socios conductores una opción de autoempleo honesta y confiable y a los usuarios una opción de movilidad alterna a las existentes.


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