Sandra Gayou Soto
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de abril, 2019

El director de orquesta brasileño Lanfranco Marcelletti Jr., director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, será el invitado de honor en la primera edición del Encuentro de Músicos de Cámara y Sinfónicos de Yucatán del 15 al 21 de julio próximos, así lo anunció José Luis Chan Sabido, presidente de Kunst & Music Yucatán ante medios de comunicación en el Hotel Nacional Mérida.

Acompañado por Zazil Canto Ureña, secretaria del Patronato del Centro Histórico de Mérida, ofrecieron los detalles del encuentro que tendrá como objetivos “promover y motivar a los jóvenes, músicos profesionales en Yucatán o de cualquier parte del mundo, mexicanos, que vivan en Yucatán” podrán participar de sus convocatorias.

Buscarán que sea un “espacio de convivencia y promoción” entre músicos, aseguró Chan Sabido, se buscará conformar cuatro agrupaciones: una orquesta de cámara de cuerdas, un ensamble de alientos madera, ensamble de alientos metal y todos conformarán la Orquesta Sinfónica Mayapán.

Como resultado del Encuentro, presentarán dos conciertos, uno sinfónico y uno de cámara, ambos se realizarán en el Teatro Peón Contreras el 20 y 21 de julio a las 20 y 12 horas, respectivamente.

Ya están disponibles las dos convocatorias para participar, una está dirigida a músicos clásicos yucatecos o músicos de otros estados con residencia actual en Yucatán, la segunda convocatoria será para compositores con obras inéditas: las “seleccionadas se estrenarán en los conciertos de cámara”, detalló José Luis Chan.

También estuvo presente el investigador Enrique Martín Briceño, quien destacó que este Encuentro será una “oportunidad para la difusión del patrimonio artístico y cultural del acervo del Centro de Investigación Musical Gerónimo Baqueiro Foster de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)”, pues “se acordó que las agrupaciones toquen obras de yucatecos que están en el Centro”.

Los conciertos tendrán un costo de entrada, dinero que será utilizado para “cubrir los costos de producción, formación y promoción”, ya que para los músicos seleccionados será totalmente gratuito, destacó José Luis Chan.

Esperan la participación de “no menos de 50 músicos”. Chan Sabido explicó que la formación de la Orquesta Sinfónica Mayapán será únicamente como parte del Encuentro.

El Hotel Nacional Mérida hospedará al director Lanfranco Marcelletti y será patrocinador del evento. Los boletos para los conciertos ya están a la venta a través de www.tusboletos.mx.

[b]Costo de boletos[/b]
Concierto de Cámara
$140 en luneta
$120 segundo nivel
$100 tercer nivel

Concierto Sinfónico
$300 en luneta
$250 segundo nivel
$200 tercer nivel


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura