Emir Olivares Alonso
Twitter @CNDH
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 11 de abril, 2019

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hubiese sido preferible que el presidente Andrés Manuel López Obrador designara como comandante de la Guardia Nacional a un elemento con un perfil netamente civil, o en su defecto, que se tratara de un militar en retiro.

Interrogado en torno al anuncio que esta mañana se hizo en el Palacio Nacional, de que será el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro, fue designado por el mandatario federal como comandante del nuevo cuerpo de seguridad, el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que lo deseable es que ese nombramiento hubiera recaído en una persona con un perfil civil.

"Lo hemos dicho, no fue lo ideal como quedó (la reforma para la creación de esa corporación) en los términos constitucionales, fue lo plausible, porque se acotó a una temporalidad de cinco años y a una adscripción civil. Lo óptimo es que se le hubiera puesto la cereza de un perfil civil (al mando). Hoy conocemos que va a ser un perfil militar, pero no hay que hablar de sí está en proceso de retiro, tendría que estar ya en retiro o con licencia", subrayó.

El presidente de la CNDH aseguró que el organismo a su cargo estará atento a dos procesos: que las leyes secundarias que se presenten en torno a la Guardia Nacional no se desvirtúe lo que está establecido en la Constitución con las modificaciones para la creación de la misma; y a revisar y denunciar cualquier exceso en el que incurran sus elementos.

"Estaremos atentos al desempeño de las actividades de la Guardia Nacional. No permitiremos ningún exceso que no denunciáramos a través de nuestros pronunciamientos en las recomendaciones. Estaremos muy atentos a señalar cualquier exceso que se comete por los integrantes de la Guardia Nacional".


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX