de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Viernes 12 de abril, 2019

Rosarios y cuadernillos de oración por delante los grupos conservadores –que se dicen mayoritarios, pero que en realidad no lo son– tomaron la legislatura estatal desde temprano. En el Congreso de Yucatán se dio una paradoja preocupante: los diputados escondieron sus manos y sus votos, su forma de pensar, mientras representantes de una religión utilizaron el Legislativo para rezar, vestidos con camisetas de la Guadalupana y bien provistos de rosarios y cuadernos de oración. Abarrotaron las gradas del circo legislativo en que se convirtió el Congreso, entre gritos estentóreos de “¡no!” y aplausos y porras ante la victoria del rechazo a ampliar la pluralidad familiar existente en Yucatán. Presionaron y obtuvieron, rezos de por medio, que continúe la exclusión y discriminación por prejuicios supuestamente inspirados en una religión.

La movilización inició desde primera hora e incluyó cartulinas que fueron desplegadas en la sesión del Congreso, con caras largas y enojadas dirigidas a los legisladores. Si bien hubo presencia de personas y activistas de ambos bandos (incluidas banderas multicolores y cantos), la realidad es que la presencia de los grupos contrarios al matrimonio igualitario fue mayoritaria.

La presión de orden religiosa –con señoras rezando de rodillas a la entrada del pleno– en un ámbito constitucionalmente laico, incluyó gritos y voces furiosas con dedos flamígeros dirigidos contra los diputados y a quienes viven de manera distinta a los cánones de algunos.

De hecho, durante la sesión hubo un diputado que aseguró que fue objeto de amenazas. Tal fue el caso del perredista, Alejandro Cuevas, quien no especificó más. Pero el miedo a encarar a la opinión pública fue el argumento principal esgrimido por un confuso y muy nervioso presidente de la mesa directiva, quien se equivocó repetida y gravemente, afirmando que había ganado el sí a la reforma impugnada por el Frente Familiar y la Iglesia Católica.

Casi temblando como un flan, Enrique Castillo Ruz rectificó a punto de tirar al piso los votos de los diputados, los que se habían esforzado por esconder el momento en que trazaron el “sí” o el “no”.

La operación en el Congreso contra la iniciativa de reforma del matrimonio igualitario incluyó, además de la movilización, el voto secreto, oculto, de los legisladores, preparado con toda premeditación desde días antes.

[b]Imposición de la negativa[/b]

Evidentemente, el “no” se impuso gracias a las dos principales bancadas del Congreso: el PRI-Verde y el PAN. El único diputado del PANAL aseguró que él votó a favor; que su partido, con la maestra de vuelta, es liberal.

La realidad es que sin la oposición de una parte fundamental de ambas bancadas mayoritarias el no, no se habría impuesto.

La primera evidencia de que el PRIAN operó el “no” estuvo en su silencio durante la sesión, en la que en cambio sí se expresaron las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano, con dos impecables y bien argumentados discursos a favor del “sí”. Hay que puntualizar que según fuentes de Morena, un diputado de dicha bancada votó en contra de la iniciativa.

Paradójicamente, la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama, quien fue la que exigió se procediera con celeridad con el voto secreto, fue la primera y casi la única en ostentar públicamente su “no” tras votar, ante un público mayoritariamente conservador, consciente de que las gradas le eran favorables.

La actitud de Díaz Lizama fue de llamar la atención. Toda la sesión demostró un talante molesto, con el rostro encendido, tenso, al grado de exigir con el dedo enhiesto que los fotorreporteros fueran desalojados del lugar donde se ubicaban, con el argumento de que estaban fotografiando a los diputados al momento de cruzar las boletas.

La ausencia de la diputada panista Katia Bolio –de nueva cuenta inexplicable– también huele a exilio forzado, ya que es la única panista a la que se le conocen posiciones a favor de la diversidad. Curiosamente no estuvo presente.

El clima surrealista del Congreso fue coronado por un Santa Claus riéndose en Facebook, publicado por Díaz Lizama, la que lo borró después, y diputados consultando todo el tiempo el teléfono móvil, las redes sociales, como sucedió con un diputado de Morena.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b]www.infolliteras.com[/b]
[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral