Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de abril, 2019

Desde las cuatro de la tarde, el campo de béisbol de la colonia Obrera, de Ticul Yucatán, lucía repleto de  estudiantes, campesinos, indígenas, amas de casa, funcionarios del gobierno estatal, municipal y demás personas que esperaban la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Afuera se observaban vendedores que ofrecían diversos artículos alusivos a AMLO, desde playeras,llaveros y gorras con la imagen del Presidente y su frase peculiar: "Me canso ganso", ilustrado con el logotipo de una conocida marca de chocolate.

A diferencia de las visitas de su antecesor Enrique Peña Neto, no se observó un operativo de seguridad fuerte, ni elementos del Estado Mayor,  militares ni policías federales. "Cuando uno lucha por la justicia, la mejor seguridad es el pueblo" expresaría  en su discurso.

También hubo movimiento de manifestantes: el  gremio de zapateros, quienes demandan que la elaboración del calzado del programa estatal “Impulso escolar” lo realicen también pequeños fabricantes y ex empleados burócratas despedidos del sector salud. 

En el interior no hubo lugares privilegiados para la clase política, quienes en este tipo de eventos mayormente se colocaban en un lugar hasta adelante del pueblo, sin embargo la tarde de este viernes en Ticul, estuvieron detrás de estudiantes, campesinos,  mujeres mayas, y demás personas de la comunidad. Ellos estuvieron hasta adelante. 

López Obrador ,quien en la mañana participó en la undécima edición del US-México CEO Dialogue,  viajó a Ticul para la a entrega de Programas Integrales de Bienestar, pensiones, para adultos mayores,  becas para estudiantes, personas con discapacidad y creación de una universidad en Ticul,   llegó al lugar alrededor de las seis de la tarde.

Fue recibido por un mar de gente, quienes desde la entrada lo saludaban.  Es su camino a la tarima del presídium   fue interceptado por las personas que le entregaban desde  documentos con sugerencias, solicitudes, firmó cartulinas,  se tomóbfotos, incluso algunos le entregaron  regalos y comida. 

En el trayecto le seguían por detrás Joaquín Díaz Mena,   coordinador de  Programas Sociales del Gobierno Federal en Yucatán a quien le pedía que tomará nota de las peticiones de los ciudadanos;  y en tercer lugar, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. 

A la hora de presentar a los miembros del presídium , Vila Dosal pasó la prueba: no fue abucheado por la gente, como  ha pasado con otros gobernadores estatales cuando AMLO visita sus estados, todo lo contrario fue ovacionado por todos los presentes.

El primer en hablar fue precisamente Vila Dosal, quien  a nombre de Yucatán y del gobierno del estado,  le dijo al tabasqueño: "Cuenta con todo nuestro apoyo para sacar adelante al país" y además reconoció el esfuerzo  y su liderazgo para cambiar las cosas de raíz, acabar con la corrupción y la impunidad. "Sabemos que no es fácil, pero se requiere de un gran liderazgo como ustedes lo está demostrando", manifestó. 

Y a la par destacó que su presencia en esta comunidad y la entrega de estos apoyos son un reflejo de que cumple con sus compromisos de campaña.

En su turno, López Obrador  confesó que tiene presente a Ticul,no solo porque lo ha visitado varias veces durante sus campaña, sino que cuando era estudiante varios de sus maestros eran de esta comunidad, quienes además de las enseñanzas los recuerda porque vendían zapatos en su natal Tepetitán, Macuspana, Tabaco.

"No les vamos a fallar, no les vamos a fallar, no les vamos a quedar a deber nada, vamos a estar al corriente, vamos a cumplir todos los compromisos con el pueblo de Yucatán y de México", afirmó el mandatario presidencial, luego se escuchó un coro de aplausos que serían frecuentes durante toda su intervención. 

No quiere presumir, pero resaltó que faltaba un buen gobierno y ahora lo  hay. Aunque admitió que el inicio no es fácil, pues antes el  gobierno no estaba hecho para beneficiar al pueblo,  estaba convertido en "un comité al servicio de una minoría rapaz, el gobierno era un facilitador del saqueo". 

Debido a esto, justificó, cuesta trabajo echar andar al nuevo gobierno, al cual calificó como un elefante reumático y mañoso, que hay que estarlo empujando. 

"Nos está ayudando la gente para quitarle la reuma al elefante", agregó. 

[b]Halagos para Vila[/b] 

Luego, resaltó el trabajo de Mauricio Vila Dosal al frente del gobierno de Yucatán con quien trabaja de la mano para la mejora del estado. 

"Extraordinario gobernador de Yucatán, muy buen gobernador", afirmó. 

Asimismo, dijo que ya se acabaron los moches pues ahora todos los  apoyos se entregarán de manera directa. "Ya se acabaron los intermediarios... los recursos ya no llegaran con piquete de ojo, eso ya se terminó".

[b]Rescate del campo[/b]

Afirmó que van a rescatar al campo yucateco con tres programas: Procampo se convierte en Producción para el Bienestar, se entregará un apoyo a los productores de manera directa para que siembren;  ya se fijaron precios de garantía, se va a comprarla cosecha a los productores del campo a precio justo,  y el programa Sembrando Vida que ya beneficia a 25 municipios yucatecos; en total se plantarán 25 mil hectáreas y se crearán 10 mil empleos en Yucatán. 

Esto con el fin de que el campesino no se ve a obligado a migrar, el que quiera irse de su comunidad,  del pueblo que lo haga por gusto y no por necesidad.  "Ya no queremos que haya migración forzosa". 

[b]Salud [/b]

"Nos ponemos de acuerdo con Vila Dosal para que los medicamentos sean gratuitos, nada de cuadro básico, que se garantice el  derecho a la salud. Y esto incluye regularizar la situación de los enfermos, médicos y trabajadores de la salud, quienes  laboran desde hace años,  por honorarios  y eventuales. Vamos a darles bases, poco a poco, pero en el sexenio van a quedar con sus bases los trabajadores de la salud". 

[b]Nada de pleitos[/b]

Resaltó que trabajan ya de manera coordinada con los gobiernos municipales, estatales y federal para la entrega de apoyos. "Nada de pleitos, ya cuando vengan las elecciones cada quien que agarre su partido, ahora tenemos que unirnos todos. El  único partido que debe interesarnos más en estos tiempos interectorales es el partido del pueblo de México", de nuevo se  escucha un coro de aplausos. 

[b]Tianguis Turístico 2020[/b]

Para este magno evento, "vamos apoyar al gobernador", afirmó. Se va a llevar acabo intervenciones de desarrollo urbano en el puerto de Progreso.  

También como resultados del encuentro de la mañana, se llegó al acuerdo de que se va a invertir en el sureste del país para impulsar el desarrollo de lo estado. "Ya le llegó la hora del sureste que se había quedado en el abandono", destacó. 

El Presidente advirtió que visitará constantemente el estado y sus pueblos para escuchar el sentir de la gente y comprobar que se apliquen correctamente sus programas de gobierno.

Ya me piquez admitó. Por lo que se apresuró a concluir : “No les voy a fallar... Amor con amor se paga. Que viva Ticul, que vivan las comunidades indígenas de Yucatán. Viva Yucatán. Que viva México. Viva México".

Viva, viva, viva...respondieron al unísono todos los asistentes, para dar paso al Himno Nacional.

López Obrador fue custodiado hasta su camioneta donde la gente no cansaba de despedirse. Así se fue del lugar.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco