Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de abril, 2019

A partir hoy y durante los siguientes 45 días, los 97 candidatos de las diversas coaliciones y partidos de los 15 distritos electorales del estado iniciarán campaña para conseguir el voto de los más un millón 200 ciudadanos de Quintana Roo en busca de un espacio en la próxima legislatura.

Por primera vez en toda la historia, legisladores locales podrán competir para ser relectos por un periodo más de tres años.

De acuerdo al corte del Registro Federal de Electores del INE, del 5 de abril pasado, la lista nominal del estado asciende a un millón 249 mil 164 personas, 639 mil 874 hombres y 609 mil 290 mujeres, por lo que se colocarán dos mil 12 casillas, 938 básicas y mil 74 contiguas.

Desde este lunes, el turno corresponde a las 97 candidatas y candidatos; 14 de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (Morena-PT-PVEM); 14 de la coalición Orden y Desarrollo Quintana Roo (PAN-PRD-PES); además de tres candidatos del blanquiazul, el sol azteca y Encuentro Social, que compiten en el distrito 5 de Cancún.

Se suman a ellos 15 candidatos del PRI, 15 de Movimiento Ciudadano, tres candidatos del PVEM en el distrito 01 de Kantunilkín, otro del PT y uno de Morena en donde no participan en coalición; 15 del partido Confianza por Quintana Roo y 15 del partido Movimiento Auténtico Social (MAS) así como los tres candidatos independientes en los distritos 11, de Cozumel, 14 y 15 de Chetumal. En total son 194 candidatos y suplentes, 91 hombres y 103 mujeres.

A partir de este día también inicia la suspensión de difusión de toda propaganda electoral, que se prolongará hasta un día después del proceso electoral.

[b]Candidatos por distrito[/b]

Las candidatas y candidatos en el distrito 01 (Kantunilkín e Isla Mujeres) son José Alberto Cahuich Ramírez, del PVEM; Liliana Román Alpuin, del PT; Edgar Gasca Areo, de Morena; Teresa Atenea Gómez Ricalde, de la coalición Orden y Desarrollo Quintana Roo; Valeria Lara Cahuich, del PRI; Jessica Contreras, de Confianza, y Roberto Martínez Aragón de MAS.

En el distrito 02 (Cancún), son Villatoro Barrios, de Morena, PT y PVEM; Mauricio Delfín Avendaño, del PAN-PRD-PES; Francisco Amaro Lara, del PRI; Juan Ignacio García Zalvidea, de MC; Rolando Alvarado Vázquez, de Confianza y Juan Carlos Conde Reyes, del MAS.

En el Distrito 03 (Cancún), los candidatos son Wilbert Alberto Batun Chulim, de Morena-PT-PVEM; Gregorio Sánchez Martínez, del PAN-PRD-PES; Maricruz Vargas Aceves, del PRI; Marlene Beatriz Calderón Mex de MC; Eddy Leonora Delgado Castro, de Confianza, y Noé Gabriel García del MAS.

Para el distrito 04 (Cancún), los contendientes son Tyara Schleske de Ariño (quien pretende reelegirse) de Morena-PT-PVEM; Karla Yliana Romero Gómez, del PAN-PRD-PES; del PRI, José Luis Ross Chalé; Inmel Alonso Ayala Guemez, de MC; Narciso Pérez Bravo, de Confianza, y José David Cahuich Adrián de MAS.

En el caso del 05 (Benito Juárez), la coalición Orden y Progreso participan por separado, sus candidatos son: del PAN Luis Eduardo Pacho Gallegos; del PRD, Landy Isela Canto y del PESQR, Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño. Además Morena, PT y PVEM postulan a Reina Arely Durán Ovando; del PRI, Renata Ríos Guemes; Carlos Ramón Ávila Matheis del MC; Héctor Ávila Coral de Confianza y Nicolás Fernando Puerto Castillo del Movimiento Auténtico Social.

En el distrito 06 (Benito Juárez), Morena-PT-PVEM postulan a Susana Hurtado Vallejo; PAN-PRD-PES a Milagros Fátima Garnica Andere; el PRI a Karla Michel Carballo López; el Movimiento Ciudadano a Gabriela Andueza Puerto; Confianza a Pascual de la Cruz García y el MAS a Cristina Jazmín Ávila Calderón.

En el distrito 07 (Cancún), la coalición Morena-PT-PVEM postulan a María Fernando Trejo Quijano; por el PAN-PRD y PES, Carlos Orvañanos Rea; por el PRI Enoel Isaías Pérez Cortéz; Rita Elena Solís Pallares del MC; Francisco Dzib Flores de Confianza y Patricia Márquez Muñoz de MAS.

En el distrito 08 (Cancún), Morena-PT y PVEM postulan a Gustavo Monico Pedro Miranda Correa; PRD, PAN y PES a Eugenia Solís Salazar (reelección); el PRI postula a Martiniano Maldonado Fierros; el MC a Esther Jeanette Ramos Jiménez; Carlos Ortíz Vázquez de Confianza; Leandro Francisco Villanueva Muñoz del MAS.

Por el distrito 09 (Tulum), se postula Euterpe Alicia Gutierrez Valasis de Morena-PT-PVEM; Luis Fernando Roldán Carrillo del PRD-PAN y PES; Yenni del Carmen López Landero del PRI; Nery Yolanda Medina Ramírez del MC; Guadalupe Novelo Sosa de Confianza e Ismael Saucedo Hernández del MAS.

En el distrito 10 (Playa del Carmen), los candidatos son Juan Carlos Beristain Navarrete de Morena, PT y PVEM; Roxana Lilí Campos Miranda del PAN- PRD y PES; Bernarda de la Cruz Córdova del PRI; José Luis Toledo Medina de MC; Leonel Castillo Presenda de Confianza y Laura Corrales Navarrete del MAS.

Por el distrito 11 (Cozumel), contienden por la curul: Ángela del Socorro Carrillo Chulin de Morena, PT y PVEM; Jesús Alerto Zetina Tejero (reelección) del PAN, PRD y PESQr; del PRI, Carlos Rafael Hernández Blanco; Carlos Adrián Torres Alvarado de MC; Sheila Carolina Vera Angulo de Confianza; Marlen Frías Tuyin de MAS y Francisco Javier Aguirre Cruz como independiente.

Por el distrito 12 (Felipe Carrillo Puerto), participan en la contienda: de Morena, PT y PVEM, María Antonieta Aguilar Ríos; del PAN-PRD-PES, Pedro Enrique Pérez Díaz; Brenda Verónica Hau Uex del PRI; Samuel Chan Tun de MC; Alfredo Caamal Huchim de Confianza y Karla Herrera Villalobos del MAS.

En el 13 (Bacalar), Morena, PT y el PVEM postulan a Ana Ellamin Pamplona Ramírez; el PAN-PRD y PES a Rocio Noemí González Castro; el PRI a Luis Ernesto Silveira Gómez; MC a Manuel Jesús Ciau Nahuat; Confianza postula a Nelia Guadalupe Uc Sosa y el MAS a Angélica Rodríguez Pérez.

En el 14 de Chetumal los candidatos son: Linda Saray Cobos Castillo de Morena-PVEM y PT; Fernando Levyn Zelaya Espinoza (reelección) del PAN-PRD y PES; Miguel AdánMartínez Cabrera del PRI; Elyesbelle Salazar Sepúlveda de MC; Reyna Aracely Ayala Javier de Confianza, Ariande Song Anguas de MAS así como el independiente Jorge Luis Ovando Martínez.

Por último, en el distrito 15 (Chetumal), Morena-PT y PVEM postulan a Roberto Erales Jiménez; mientras PAN-PRD y PES a Claudette Yanell González Arellano; el PRI postula a Jesús Rodríguez Herrera; MC a Arely Camargo Chávez; el partido Confianza a Abril Cristina Sabido Alcérreca; MAS a Héctor Hernán Pérez Rivero así como el candidato independiente Joaquín Ismael Noh Mayo.


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida