Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 15 de abril, 2019

Holbox reporta una ocupación al tope para los días de Semana Santa, de acuerdo con el alcalde Josué Nivardo Mena Villanueva; Cancún, Playa del Carmen y Tulum prevén entre 80 y 85 de ocupación, y las principales ciudades de Yucatán esperan entre 80 y 90 por ciento en la venta de habitaciones.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas destacó que las playas de la ínsula están libres de sargazo y son la carta de presentación, y descartó que los servicios públicos vayan a colapsar como hace año y medio, pese al arribo de miles de turistas que se esperan para la Semana Mayor, sobre todo del próximo jueves y hasta el domingo.

“Y la apertura de la autopista nos ha dado la bendición más grande de nuestra vida, aunque ya estamos padeciendo los estragos de la sobre-visita del turismo extranjero; podrían arribar un promedio de siete mil personas diarias, y hasta 10 mil. Esperamos un lleno total e incluye pasadía, el turismo de pasadía está impresionante”, informó.

Añadió que en cuanto al tema de la basura, cuya quema ya provocó en varias ocasiones declaratorias de emergencia sanitaria, detalló que ya se trabaja en el retiro de los residuos sólidos del centro de acopio del lugar.

[b]Cancún[/b]

Máximo García Rocha, subsecretario de Turismo de Quintana Roo, señaló que para la temporada vacacional, del 13 al 28 de abril, los destinos turísticos del Caribe mexicano esperan el arribo de un millón 276 mil 429 turistas, un crecimiento de 3.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

“Prácticamente arriba del 85 en promedio, más o menos, y estamos hablando de que cadenas hoteleras nacionales que registrarán un ciento por ciento de ocupación. Se tiene calculado cerca de 900 dólares por persona, y yo calculo que debe de ser un poquito menos, a lo mejor 700-750 dólares por estancia”, detalló.

Precisó que en Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres (zonas insular y continental), Chetumal, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se estima una derrama económica superior a los mil millones de dólares, 2.6 por ciento más que en la misma temporada del año pasado.

Añadió que para los días santos se espera un arribo muy fuerte de turismo regional –Yucatán, Campeche y Tabasco– y doméstico: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Veracruz, y muy probablemente del norte del país con los nuevos vuelos desde Tijuana.

El municipio de Benito Juárez prevé un aumento del cuatro por ciento en la llegada de turistas respecto al año pasado, en su mayoría nacionales, durante el mismo periodo, con ocupación superior a 95 por ciento tras la llegada de casi 600 mil vacacionistas, que dejarán una derrama económica calculada en alrededor de 400 millones de dólares.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco