Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 16 de abril, 2019

Detrás de los robos registrados en las diferentes plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran altos funcionarios de la empresa y líderes sindicales, manifestó Antonio Pérez Alejandro, presidente del Grupo Unido de Regeneración Sindical de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El dirigente expuso que, tras el ataque a la plataforma Ayatsil Alfa registrado la madrugada de este lunes 15, el personal de Pemex y empresas subsidiarias que se encontraba en la instalación fue sometido a investigación “por no oponerse a estas acciones delictivas”. Pérez Alejandro subrayó que no es a ellos a quienes se debe investigar.

[b]Asalto a plataforma[/b]

Como informamos anteriormente, la madrugada de este lunes, cinco personas armadas abordaron la plataforma Ayatsil Alfa, ubicada en el activo del litoral de Tabasco. Arribaron a las instalaciones a bordo de dos embarcaciones con motor fuera de borda, aproximadamente a la una de la mañana, tomando por sorpresa a los trabajadores del turno nocturno y entrando en control del cuarto de mando, donde amagaron al personal.

Uno de los asaltantes se encargó de la vigilancia de los más de 40 obreros, mientras los demás saquearon las instalaciones, llevándose herramientas, cables, equipos de las empresas subsidiarias, además de tres radios de comunicación. Ya cerca de las tres de la mañana se retiraron del lugar en las mismas embarcaciones que llegaron.

[b]Acusan a funcionarios[/b]

Pérez Alejandro expuso que no es a los trabajadores, que exponen sus vidas cada vez que se presentan estos ilícitos, quienes deben ser investigados, sino los directivos de Pemex y los líderes sindicales, ya que ellos tienen conocimiento de las plataformas en las que se hacen cambios en los equipos de protección, “que son uno de los objetivos principales de estos delincuentes”.

El dirigente comentó que los trabajadores no se van a oponer a los robos porque se expondrían a perder la vida, ya que los piratas que abordan las instalaciones no son pescadores, pues aunque llegan en embarcaciones ribereñas con motor fuera de borda, lo hacen con armas de grueso calibre, por lo que presumió que se trata de una banda que opera en la Sonda de Campeche.

Sostuvo que dentro de las instalaciones que han sido atacadas por estos modernos piratas se encuentran Zaap Charly, Ku Metro, Ayatsil Alfa, Abkabtun Alfa, la Sonora, entre otras, en las que atan a los trabajadores, los confinan en un solo sitio y realizan sus actos delictivos en completa impunidad.

[b]Trabajadores temerosos[/b]

El líder aseveró que los trabajadores tienen miedo, ya que no saben en qué momento, pueden ser objeto de un asalto de esta naturaleza, además de que luego serían tratados como delincuentes, al someterlos a investigaciones.

Cuestionado sobre la actuación de la Secretaría de Marina Armada de México, el líder sostuvo que se cuenta con elementos en algunas de las plataformas, pero no es suficiente el personal para cubrir toda el área de en la Sonda de Campeche.

“Es necesario que se refuerce la seguridad en la zona de plataformas, pero sobre todo, que se brinden garantías a los obreros que se encuentran a bordo de estas instalaciones”, puntualizó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<