Lilia Balam / Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de abril, 2019

A Yamilé Saidén Osorio, vecina de la García Ginerés desde hace más de 30 años, le consta que su colonia es “zona de cuevas”, pues su casa está sobre unas. Esto lo detectó al querer construir unos cimientos en su hogar, gracias a que los arquitectos e ingenieros le indicaron que no sería prudente, sin embargo, esta mañana se llevó una sorpresa, al igual que varios de sus vecinos, cuando se dio cuenta que en la calle 28 con 29 de su colonia había “aparecido” un gran socavón.

Alfonso Arjona Santana, subdirector de Vías Terrestres de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, informó que la zona donde se generó el socavón de la García Ginerés se trata de una sascabera natural y no una cueva, la cual fue rellenada hace más de 40 años cuando se construyó la calle. El hueco no se ocasionó por malas condiciones en la calle, sino que ésta cedió por “naturaleza”, detalló.



El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que las colonias García Ginerés y Alcalá Martín son zonas de riesgo de ese tipo de incidentes.
De acuerdo con Arjona Santana, ya averiguaron con los vecinos del rumbo quienes indicaron que desde que se rellenó no había ocurrido nada, “hasta ahora que vino a ceder por cuestión de naturaleza. Se acomodaron los materiales, cedió y se abrió el boquete”.

No obstante, descartó que, por el momento, haya algún riesgo para los predios cercanos, aunque admitió que no sabe si esto podría ocurrir en otras partes de la colonia.

El socavón original tiene un diámetro de 15 metros y profundidad de entre dos y tres metros, informó.

Explicó que ahora están picando hasta llegar a una zona firme para rellenarlo con materiales, piedra, metiendo el tractor para afianzarlo bien y quede firme y ponerle su capa base para luego pavimentar. Ayer debió quedar el relleno y hoy pavimentarían, precisó.

La Unidad de Protección Civil trabajará en el incidente durante tres días: realizará un diagnóstico de la zona y posteriormente iniciará las acciones de reparación. “Será cuestión de máximo una semana”, dijo el presidente municipal.

Barrera Concha aseguró que desde el primer minuto que se tuvo el reporte del hundimiento, miembros de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y de Obras Públicas de la comuna acudieron al lugar para inspeccionar y comenzar las acciones de reparación.

También afirmó que no hubo daños humanos que lamentar, solamente materiales y que ya se han identificado las zonas susceptibles de ese tipo de incidentes. Algunas de las colonias con alta probabilidad de tener socavones son la García Ginerés y la Alcalá Martín, detalló. “Tenemos bien definidas las zonas, esto no se había dado en muchos años y seguiremos trabajando en reforzar la seguridad en estas zonas”, apuntó.

Vecinos del rumbo manifestaron su preocupación por lo que sucedió y temen de que pase en otras calles en incluso en sus casas pues saben que esta colonia es “zona de cuevas”. Esto sería, indicaron, una alerta para que tanto los vecinos evalúen el estado de sus casas como para que las autoridades hagan lo mismo en sus obras. Piden que den certeza y seguridad a los ciudadanos.

“Es una colonia muy antigua, y antes no se tenían las precauciones al momento de construir y ahora que hay tanta tecnologías nos pueden ayudar”, manifestó Saidén Osorio, quien dijo que por la Avenida Cupules y Reforma hay muchos cenotes.

“Es una llamada de atención para que los vecinos presten atención a algunos indicadores que pueden haber en sus casas”, opinó Ocas Álvarez Rivera.

[b]Contenido relacionado:[/b]
[a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-04-16/Socavon-en-la-colonia-Garcia-Gineres-en-Merida]Socavón en la colonia García Ginerés en Mérida[/a]


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes