La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán
Martes 16 de abril, 2019

El gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado para que juntos, ciudadanía y gobierno, unan esfuerzos para evitar la generación de incendios que pongan en peligro a las comunidades, las personas y sus propiedades, así como a la flora y fauna de nuestro estado.

Durante la presentación de las Brigadas de Prevención y Combate contra Incendios, realizado en la explanada oriente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza; de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; así como del director de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, Vila Dosal exhortó a los vacacionistas que circularán por las carreteras del estado a sumarse a las tareas de prevención con acciones como reportar incendios y no arrojar envases o colillas de cigarro.

Junto al Comandante de la 32 Zona Militar, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza y el representante la IX Zona Naval, el teniente Rafael Padrón Serrano, el gobernador indicó que para fortalecer esta capacidad de recuperación ante incendios y otros fenómenos naturales, ya se ha conformado el Consejo Estatal de Protección Civil, que afianza la coordinación entre las fuerzas operativas del estado para orientar acciones de prevención, auxilio y recuperación ante situaciones de emergencia o desastre, además de que se ha ampliado la presencia de Procivy en el estado, al aumentar a cinco el número de bases operativas, ubicadas en Mérida, Izamal, Tekax, Valladolid y Tizimín.

El gobernador también hizo el llamado para que, de igual forma, reporten accidentes viales o cualquier anomalía de la que tengan conocimiento, a los números de emergencia, especialmente al 911, todo esto con el fin de salvaguardar su integridad y la de sus familiares.

“La labor que esta Brigada realiza es motivo de orgullo, pues sabemos que al combatir incendios forestales y rurales, los brigadistas están expuestos a diversos riesgos, además de que es sumamente importante porque a la par de combatir incendios, su misión más trascendental es salvaguardar la vida y los bienes de los yucatecos; este trabajo coordinado entre todas estas instituciones sin duda es el único camino para transformar Yucatán”, concluyó.

Las Brigadas son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y conformadas por bomberos, personal de los ayuntamientos, Procivy, la SSP, la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como el Ejército y la Marina. Juntos tienen una importante labor, la de salvaguardar la integridad de los yucatecos y de sus bienes.

Desde el pasado 26 de febrero, fecha de instalación del Comité Estatal de Prevención de Incendios Agropecuarios y Forestales 2019, los 485 efectivos que operan algunas de las 30 camionetas, los 46 carrotanques y pipas, los tres camiones, las siete bombas Mark, así como equipo y herramienta menor, han sofocado 281 incendios registrados en Yucatán, que afectaron alrededor de tres mil 263 hectáreas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco