Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 17 de abril, 2019

En la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche, los habitantes de 18 comunidades eligen, desde 1994, el lugar en el que desean obtener su credencial para votar con fotografía del Instituto Nacional Electoral (INE), e incluso hay secciones que comparten casillas de ambos estados en una jornada electoral. Hay casos en el que los miembros de una familia que habitan bajo el mismo techo tienen credenciales de uno u otro estado.

José Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 02 del INE con cabecera en Chetumal señaló que el reciente mapa publicado en el Periódico Oficial del Estado no tiene incidencia sobre los procesos electorales, toda vez que el órgano electoral tiene su propia cartografía, la única que aplica tanto para elecciones locales como federales.

Desde 1994, año en que se comenzaron a emitir las credenciales para votar con fotografía por parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), por acuerdo político entre los gobernantes de ambos estados, los habitantes eligen libremente en dónde quieren registrarse como ciudadanos y aparecer en el padrón y lista nominal.

En la zona limítrofe a raíz del sobreseído conflicto limítrofe –que legalmente no existe- Campeche ejerce en parte su jurisdicción y en otra que se ejerce simultáneamente ambos estados como autoridades de salud, educación y municipios.

El funcionario aclaró que con la Reforma Electoral del 2014, se otorgó al INE la facultad de elaborar la cartografía.

Además aclaró que el INE, es la única dependencia nacional de todas las que se asientan en Quintana Roo que ejerce sus funciones en poblaciones que se encuentran en esta franja limítrofe que abarca cuatro mil 800 kilómetros integrando 18 comunidades, el resto son delegaciones con sede en Campeche.

Por tanto el INE, continúa instalando casillas y fotocredencializando en Arroyo Negro y Dos Aguadas, por ejemplo en donde también lo hace el INE de Campeche.

“Esto es parte de un acuerdo político que tuvieron los gobiernos de los estados porque lo que no puede hacer un gobierno electoral, es dejar sin votar a los ciudadanos y deben tener un lugar cierto a donde votar, en un acuerdo del 1994 cuando nace la credencial con fotografía se hizo un censo nacional y tanto Campeche como Quintana Roo acuerdan”, informó.

De esta forma en las comunidades que abarcan las secciones 444, 447, 450 que son colindantes, se determinó que los ciudadanos decidan su pertenencia y adscripción para efectos electorales.

En la elección presidenciales de 2018, por ejemplo, se instalaron casillas en Dos Aguadas de estos dos estados y quienes tienen credenciales del Distrito 02 votaban en Quintana Roo y quienes no, emitían su voto en Campeche. Lo único que no pueden hacer, es votar en ambas entidades aunque tengan dos micas.

Bajo esta dinámica desde hace 25 años, no se ha advertido migración electoral hacia Campeche.

Para el funcionario del INE, el conflicto limítrofe parece un asunto que difícilmente encontrará camino de resolución, dado que ningún gobierno admitirá perder territorio mientras que a los ciudadanos no les causa mayor problema pertenecer o no.

Conflicto

En el 2013, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) encabezado por Antonio Sabido Góngora, presentó una denuncia en contra del entonces vocal ejecutivo del INE, Juan Álvaro Martínez Lozano y al vocal de Registro de Electores, Ricardo de la Rosa ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia era por la instalación de dos casillas electorales en julio de ese año para la elección de presidente municipal y diputado local que fueron colocadas en Calakmul.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021