Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 17 de abril, 2019

En lo que va del presente año se han consumido cerca de mil hectáreas de selva, como consecuencia de ocho incendios forestales. En cuanto al siniestro que actualmente se presenta en la Reserva del Área Natural Protegida (ANP) de Los Petenes, ya está controlado en 90 por ciento, por lo que se espera que en las próximas horas quede totalmente liquidado.

En conferencia conjunta, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), Protección Civil (Seproci) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), manifestaron que el incendio tuvo lugar en una superficie global de 500 hectáreas, de las cuales 415 fueron de pastizales, 15 en la zona de titulares y el resto en selva mediana; pero no se afectó nada de la zona de los manglares, aunque fue un incendio muy aparatoso debido a la acumulación de material inflamable.

Roberto Alcalá Ferráez, titular de la Semarnatcam, precisó que el incendio se suscitó desde un predio ubicado cerca del poblado de Kobén, pero se desconocen las causas: “Pudo ser provocado por la temporada de quemas, una fogata, un cristal, un cigarrillo y hasta por cazadores furtivos. Sin embargo, hasta el momento siguen las investigaciones para determinar específicamente la causa”.

Por su parte, César Romero Herrera, titular del Área Natural Protegida de Los Petenes, admitió que este incendio ha dejado mucho aprendizaje por la magnitud y rapidez con que ocurrió, y resaltó que en medio de todo esto se aplicaron los protocolos; primeramente para garantizar la vida de los 62 brigadistas que atacaron el fuego por diferentes flancos, debido a que las condiciones del viento fueron clave para que el incendio se expandiera y se convirtiera en un hecho de alto riesgo.

Señaló que por la acumulación de gas se presentaron flamas de entre 10 y 12 metros de altura, que causaron verdadera alerta, sobre todo por tanto humo que despedían durante la noche. Sin embargo, al seguir los protocolos se garantizó la seguridad de los habitantes del poblado de Imí.

Por su parte la Conafor, en un reporte preliminar, reportó que se consumieron cerca de 500 hectáreas de diferente vegetación; en su gran mayoría pastizales y selva mediana, pero no se afectó la zona de los manglares.

La dependencia manifestó que en lo que va del presente se han presentado ocho incendios forestales, dos de ellos con resultados lamentables al consumir 200 hectáreas de selva de la reserva Balán Ku.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<