Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de abril, 2019

El viaje de este año de la sexta edición del Rally Maya iniciará en Uxmal, Yucatán, el próximo 17 de mayo, nueve días después terminará en Chetumal, capital de Quintana Roo, con la participación de 110 automóviles y más de 400 personas, así lo anunció Benjamín de la Peña, CEO (director general) del evento ante los medios de comunicación en Paseo 60 la mañana del miércoles 17 de abril.

En compañía de la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman y representantes de la Policía Federal de Yucatán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, alcaldes de los municipios de Maxcanú, Hunucmá, Mérida, Izamal, Peto Y Valladolid, de la Peña anunció la ruta y demás pormenores de la sexta edición del Rally Maya.

El Rally Maya es considerado como un evento de turismo de alto impacto, ya que ha generado una derrama económica calculada en 118 millones de pesos, este año recorrerá 1200 kilómetros con automóviles divididos en cuatro categorías, con modelos de 1915 a 1979.

La titular de la Secretaría de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman dijo que el Rally Maya “más que una carrera es un recorrido turístico (...) se convierte en una vitrina de todos los productos tan hermosos que tiene Yucatán, los pilotos de estos maravillosos autos clásicos recorren la riqueza cultural, natural, patrimonial que tiene Yucatán, sitios arqueológicos, pueblos mágicos, ciudades coloniales, gastronomía, reservas naturales, todo se recorre en estos autos que son un museo rodante”.

“Es un gran producto turístico”, dijo la secretaria, “vienen pilotos de varios países, el veinte por ciento de los pilotos son extranjeros, nos acompañan de Sudamérica, Europa, Norteamérica, esto es muy enriquecedor para la promoción turística”, aseguró Fridman.

Calculan que las 400 personas participantes pernoctarán en los destinos “al interior del Estado, les cae muy bien una ocupación hotelera en pequeñas localidades (...) tan sólo en Izamal se ocupa al cien por ciento”, dijo la secretaria.

Destacó que esta actividad abona a la intención del gobernador de descentralizar el turismo en el Estado “y con ello logremos la inclusión turística que tanto hemos mencionado”.

Por primera ocasión contarán con una actividad destinada al público infantil, estarán presentes cinco autos infantiles que llegarán dos horas antes a las comunidades por donde pasará el Rally Maya.

El evento es apoyado por 95 patrocinadores, “este es un evento de un millón doscientos mil dólares aproximadamente, si no fuera por ellos sería imposible llevar esto”, aseguró Benjamín de la Peña. Este año con el apoyo de la Fundación Telmex, se donarán 100 sillas de ruedas a niños y jóvenes que lo necesiten, además el estado de Puebla se une también como patrocinador.

Cuentan con el respaldo de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI), la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, la Comisión Nacional Vintage y el Porsche Club México.

Los 110 automóviles que participarán cuentan con el 90 por ciento de partes originales, cinco de ellos son yucatecos y se otorgará un premio al mejor diseño de automóvil.

La nueva ruta para 2019 Contempla 52 atractivos en Yucatán y Quintana Roo, contarán con el apoyo de los Ángeles Verdes, la Policía Federal, Estatal y Municipal, además, Benjamín de la Peña destacó las “excelentes condiciones de la red carretera de la Península de Yucatán”.

La información de la ruta de la sexta edición y el reglamento se encuentran disponibles en el sitio web [a=http://rallymaya.com/]www.rallymaya.com[/a].

[b]Ruta del Rally Maya 2019[/b]

- Uxmal
- Maxcanú - Hacienda Chunchucmil
- Mérida - Autódromo Yucatán
- Motul
- Chenché de las Torres
- San José Kanán
- Izamal
- Peto
- Valladolid
- Cenote la Orquídea
- Puerto Moreles
- Gran Oasis Tulum
- Chacchoben Pueblo
- Bacalar
- Dzilbanché
- Chetumal

[b]Marcas de autos participantes[/b]

- Rolls Royce
- Porsche
- Mercedes Benz
- Audi
- Packard
- Mg
- Alfa Romeo
- Oldsmobile
- Jaguar
- Cadillac
- Austin
- Healy
- Pontiac
- Renault
- Dodge
- Plymouth
- Buick
- Lincoln
- Chevrolet
- VW
Estrellas: Ford A y modelos T

[b]Categorías[/b]

1.- 1900 a 1931
2.- 1932 a 1949
3.- 1950 a 1964
4.- 1965 a 1975


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral