Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 18 de abril, 2019

“Ha sido muy regocijante poder coordinar el viacrucis viviente de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, porque con ello nos hemos unido más como familia, además de que ha fortalecido mi fé”, reveló Juan Carlos Villanueva Peña, responsable de la escenificación en su edición 40, la cual inició ayer y concluye este domingo.

Fue precisamente en el barrio más antiguo de la isla del Carmen en donde surgió la representación con mayor tradición, a iniciativa del entonces párroco Joaquín Serna Serna, quien tenía a su cargo también la capilla del Santo Niño de Atocha, en la colonia Manigua, que fundó él mismo.

[b]Inicios en la Manigua[/b]

Hace cuatro décadas, los jóvenes escenificaban desde la última cena hasta la aprehensión de Jesús durante el jueves, para continuar con el juicio, pasión y muerte de Cristo el viernes. En algunas ocasiones, utilizando el balneario de la Manigua, se hicieron representaciones del bautismo de Jesús por Juan el Bautista.

Por segunda ocasión consecutiva, Juan Carlos Villanueva Peña y su esposa tuvieron la responsabilidad de dirigir los trabajos de preparación de aproximadamente 50 jóvenes que representarán a los diferentes personajes bíblicos en el viacrucis viviente.

[b]Preparación espiritual[/b]

“Las actividades inician con la preparación espiritual de los participantes, principalmente de quienes tienen la responsabilidad de representar a Jesús y María, quienes son fundamentales en esta escenificación”, indicó Villanueva Peña.

Recuerda que los jóvenes han tenido que prepararse en una doble responsabilidad, ya que además de sus actividades diarias deben aprenderse sus diálogos y asistir al menos cinco horas diarias a la parroquia conocida como del Guanal para realizar sus prácticas.

[b]Fortaleció su fe[/b]

“Conocer más sobre la palabra de Dios ha sido reconfortante, ya que nos ha cambiado a mí y a mi familia, que participa junto conmigo en esta responsabilidad. Ha fortalecido nuestra fe y ampliado nuestros conocimientos sobre Él”, asevera.

En este 2019, por primera vez, José Martín Cen Pech llevará la representación de Jesús, para lo cual se ha preparado física y espiritualmente con misas, horas santas y ayunos, pues llevará a cuestas una cruz con un peso aproximado de 100 kilogramos, en un recorrido de más de tres kilómetros bajo el candente sol.

Sofia Zavala Verdejo representará a María y Carla Fabiola Villanueva Rivas tendrá el papel de María Magdalena.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<