Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de abril, 2019

Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil estatal, informó que la dependencia recibe diariamente alrededor de 20 reportes de incendios o conatos de incendio, principalmente por quema de basura.

El funcionario precisó que las causas más frecuentes por las que se suelen generar los incendios en esta temporada de altas temperaturas son la quema de basura que se sale de control y quemas agrícolas no autorizadas, pero también por botellas de cristal o colillas de cigarros que se tiran en las orillas de las carreteras.

De acuerdo con Alcocer Basto, los reportes que se han dado son en Valladolid y en la línea que va desde Telchac hasta Tekax, donde se presenta la sequía más intensa, y paradójicamente donde también han caído las lluvias, y es en esta zona donde se han presentado los incendios catalogados como forestales. Agregó que en abril comienzan las quemas en el norte del estado, hacia el oriente y la zona henequenera, por esta razón se tiene un repunte en los incendios, cada año, lo que es una zona de prioridad de atención para atender rápidamente.

Comentó que es precisamente en esa región donde se está trabajando con las brigadas de respuesta rápida y además con el sistema de comando de incidentes; se colocó también un campamento con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de brigadas de Protección Civil de Tekax.

Informó que según el análisis de la Conafor, se registró un repunte este año en los brotes de incendios, pero que el promedio de afectación por cada uno de estos conatos es menor, lo que significa “que estamos llegando más rápido para apagarlos y no se convierten en incendios de mayor proporción”.

Recomendó llamar al 911 para cualquier reporte de incendio y afirmó que ahora la gente ya tiene más cultura de la denuncia, lo que ayuda a controlar muchas veces los incendios.

Por su parte, Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán (Seder), informó que tres mil 623 hectáreas han sido afectadas por 281 incendios forestales durante los primeros cuatro meses del año en Yucatán.

“La actual temporada ha sido muy dura con la presencia de numerosos incendios ocurridos en diversas partes de nuestro estado y a la que puntualmente ha ido el personal de las distintas dependencias involucradas. Desde el comienzo de la temporada y hasta el último informe han sido afectadas un total de tres mil 623 hectáreas, con un total de 281 incendios forestales”, reconoció.

[b]Piden Ayuda[/b]

En redes sociales circula el siguiente mensaje: “A nombre de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, pedimos que difundan la noticia del desastre en la zona de La Reserva de la Biósfera de El Triunfo, famoso por ser uno de los bosques más mágicos del mundo, durante la noche del pasado 15 de abril. El fuego pasó por el poblado de Montecristo de Guerrero y los pobladores perdieron la batalla contra el fuego, el incendio se dirige a Jaltenango, nos parece indignante la cantidad de difusión que se le ha dado a noticias como la catedral de Notre Dame y la poca importancia que se le ha dado a nivel nacional y estatal a la pérdida de una de las reservas más importantes de Chiapas”.

Pedimos ayuda para la difusión de esta triste noticia, ya que los compañeros que se encuentran cerca del incendio reportan avistamientos de animales emblemáticos de Chiapas, como quetzales, venados y jaguares, que dejaron huellas y que incluso se dejaron ver mientras huían del fuego.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador