La Jornada Maya
Foto: Google Maps

Villahermosa, Tabasco
Lunes 22 de abril, 2019

Un comando armado asesinó esta tarde a dos mujeres que se transportaban en compañía de un niño de 10 años y un bebé de aproximadamente seis meses en un Jeep color blanco. Los hechos se registraron cerca de un sitio llamado Cobertizo de Pemex, en el municipio de Comalcalco. Según las primeras versiones, los menores resultaron lesionados.

De acuerdo con testigos y fotos difundidas en las redes sociales, las víctimas fueron acribilladas alrededor de las 17:00 horas por desconocidos desde otra unidad y los cuerpos de las dos mujeres jóvenes quedaron sobre el asiento delantero del vehículo.

En un video que circuló en la redes sociales se observa al neonato de unos seis meses acomodado en el piso con manchas de sangre en su cuerpo y llorando, en tanto que otro menor de unos 10 años se le ve sentado en la banqueta con herida en una de sus piernas.

Hasta el lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para acordonar el área, y poco más tarde arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado a fin de levantar los cuerpos.

El municipio de Comalcalco, ubicado a poco más de 40 kilómetros de la capital tabasqueña, es considerado dominio de Morena, pues fue gobernador en el trienio 2015-2018 por Javier May Rodríguez, actual subsecretario de Bienestar a nivel federal, y repitió ese partido en el poder al ganar el 1 de julio pasado Lorena Méndez Denis, actual alcaldesa.

Este hecho violento se suma a una cadena de asesinatos registrados en esta entidad en las recientes semanas, situación que mantiene en zozobra a la población, por lo que en redes sociales cunden los mensajes de que “las autoridades están rebasadas en Tabasco”.

Apenas la noche del sábado, un hombre fue ejecutado por un grupo que llegó en un vehículo y se introdujo en su domicilio para asesinarlo. Este suceso ocurrió en el fraccionamiento Lomas de Ocuilzapotlán, a la altura del kilómetro 15 de la carretera a la población de Frontera.

Ese mismo sábado dos hombres fueron hallados ejecutados, con huellas de tortura y el tiro de gracia en un solar del municipio de Cárdenas, a 45 kilómetros de Villahermosa.

También ese día fue hallado el cuerpo de una persona asesinada en un terreno entre la comunidad El Palmar del municipio de Cunduacán. Aunque las autoridades no han dado a conocer oficialmente los hechos, esta semana sumaron seis los asesinatos en distintos puntos del estado. Y situación similar se presentó en el mes de marzo.

Entre la noche del sábado 23 de marzo y el domingo 24 ocurrieron cuatro asesinatos en hechos sangrientos suscitados en los municipios de Centro, cuya capital es Villahermosa, así como Cunduacán y Paraíso. Fue en esta última localidad donde falleció un hijo del presidente municipal de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida.

Entre la última semana de marzo y la primera de abril de este año se registraron 18 asesinatos, 13 de ellos solo en un fin de semana, por lo que en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue la espiral de violencia.

Hasta el cierre de esta nota las autoridades judiciales de Tabasco aún no daban una versión oficial sobre el hecho sangriento registrado la tarde del domingo en Comalcalco.


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores