Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de abril, 2019

Una de las mejores gastronomías al sur del estado la ofrece Calderitas. Esta actividad ha colocado a este poblado como uno de los sitios favoritos para el consumo de alimentos, principalmente de mariscos, mercado que atrae visitas nacionales y sobre todo de beliceños.

Sin embargo, si “de la vista nace el amor”, eso explica porqué este destino no es precisamente uno de los más atractivos de la zona sur, pues padece de abandono en infraestructura.

Calderitas es un poblado ubicado a unos ocho kilómetros del centro de Chetumal, capital de Quintana Roo y tiene una población de alrededor de 5 mil habitantes. Cuenta con una vista increíble al mar de la Bahía de Chetumal y la mejor oferta de comida en esta región. Muchos de sus pobladores se dedican a la pesca y a la prestación de servicios turísticos como paseos en lancha a la isla de Tamalcab, pero principalmente venta de comida en restaurantes ubicados en la zona costera.

Este periodo vacacional, los prestadores de servicios de Calderitas se preparan para recibir más visitas de las que ordinariamente se presentan. El aumento puede variar entre un 50 y un 70 por ciento más, según fuentes de la Asociación de Restaurantes.

Sin embargo, es evidente el abandono que tiene el sitio. Calderitas deja claro que no ha sido prioridad de ningún gobierno. Letreros de “Zona de peligro”, baños abandonados y sucios, regaderas inservibles, nula seguridad para el bañista y módulos de atención turística inservibles, es el panorama que tiene la región.

Tanto el turismo beliceño como el local representan el principal mercado de este lugar. Los visitantes del país vecino son el 80 por ciento del total que llega a Chetumal, principalmente fines de semana y periodos vacacionales, siendo así casi la mitad del impacto de ventas de comercios y restaurantes.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Chetumal, Belice significa más de 350 mil cruces anuales, visitas que dejan una importante derrama económica, principalmente los fines de semana.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel