Sandra Gayou Soto
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de abril, 2019

"Tenemos un gran problema, la violencia (hacia los animales) está ocurriendo, hay poca cultura de la denuncia y cuando la gente sí denuncia, hay desinformación de las instancias que tienen que recibir la denuncia y de cómo proceder", asegura Rocío Quintal López, investigadora y profesora del Centro Regional 'Hideyo Noguchi', quien, desde hace más de 15 años colabora con las protectoras de animales en Yucatán y creará el Observatorio contra el maltrato animal para dar seguimiento al castigo de este delito.

Su idea de crear el observatorio nació a raíz de las experiencias que ha tenido durante estos años en los que ha colaborado con el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) y otras asociaciones, ahí fue donde se dio cuenta del problema que existe respecto al "maltrato animal, el abandono, la falta de tenencia responsable (y) la sobrepoblación canina (...) no quiere decir que sean los únicos animales maltratados en todo el estado pero es imposible abarcar todos".

[b]El maltrato animal es un delito en Yucatán[/b]

La doctora Quintal López platicó con [i]La Jornada Maya[/i] sobre las problemáticas en torno a este tema, destacó que el trabajo realizado tanto por la AFAD como por otras asociaciones de protección a los animales ha dejado como resultado que ahora ya se contemple en el código penal de Yucatán el maltrato animal como un delito, (Artículo 3. Título Vigésimo Tercero. Delitos en contra de los animales domésticos) establece que “a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, que pongan en peligro la vida éste, se le impondrá una pena de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días-multa”.

También el Ayuntamiento de Mérida ha ejercido acciones: "a nivel municipal también con el trabajo conjunto entre protectoras y gobierno municipal, se logró que haya un reglamento de protección a la fauna del municipio de Mérida".

"Si uno va en teoría a la Fiscalía General del Estado (FGE) y hace la denuncia tiene que proceder de tal manera que se sancione a la persona hasta con la cárcel bajo circunstancias en las que la agresión fue extrema", aseguró, "incluso hay una policía dedicada a nivel municipal contra el maltrato animal", sin embargo, en la realidad "la ciudadanía tiene poca cultura de la denuncia, la gente no sabe qué hacer cuando ocurre esto, hay poca difusión de que hay una ley y que se puede denunciar", dijo la académica.

Recordó que en los últimos meses han sido registrados casos de maltrato en Mérida y en el interior del estado: "desgraciadamente el desconocimiento no es solamente por parte de la ciudadanía, a mí me ha tocado ir a la Fiscalía personalmente a llevar dos gatitos que me envenenaron y me encuentro con trabas desde quien recibe la denuncia".

"Llego en la madrugada cuando ellos tendrían que recibir la denuncia y me dicen: no aquí no es, aquí no se recibe este tipo de denuncias, cuando sí es", narró Rocío, "la Fiscalía ya cuenta con un perito veterinario para estos casos y la propia gente de la Fiscalía que recibe la denuncia no lo sabía y lo negaba".

[b]Distintos tipos de violencia[/b]

En su experiencia como rescatista observó distintas situaciones de crueldad y maltrato, como las "personas que se van a vivir a otro lugar y dejan a sus perros encerrados sin agua y sin alimento, abandonan las casas, se van de vacaciones por largos periodos con la idea de que los perros les cuiden la casa".

Perros amarrados con mecates de 20 centímetros a la intemperie o "la gente que tiene criaderos de animales y es un modus vivendi (...) también está la sobreexplotación a las hembras, que además las tienen en condiciones de mucha crueldad".

Estos temas también serán retomados por el observatorio ciudadano, "es sintomático de la descomposición social que vivimos que es capaz de machetear hasta la muerte con toda la saña y la crueldad y ningún sentimiento a un ser vivo", aseguró.

[b]Observatorio ciudadano para generar una estadística y seguimiento a denuncias[/b]

Por todo lo anterior, un grupo de ciudadanos creará el observatorio ciudadano, "la idea del observatorio es empezar a sistematizar los pasos que se van dando de violencia y generar una estadística", afirmó Rocío Quintal.

También darán seguimiento de las denuncias, "si realmente se le recibe, darle seguimiento, si tiene eco, si llega a un término donde se castigue o bien observar dónde están los cuellos de botella".

Considera que por las notas publicadas en medios locales y en las redes sociales no se puede "minimizar el problema de la violencia (...) no sólo no disminuye, va en aumento (...) no podemos invisibilizar y naturalizar ni volverlo anécdota, porque no es un tema menor".

Recordó los casos de maltrato contra perros en Tekax, Chacsinkín e Izamal, con el observatorio "vamos a estar abiertos para recibir denuncias, no necesariamente mi idea es hacer todas las denuncias, sino dar el acompañamiento a las personas para que acudan a hacerla y dar el acompañamiento".

Inicialmente crearán una [a=https://www.facebook.com/pg/RocioQuintalLopez/posts/?ref=page_internal]página en Facebook[/a], por el momento se le puede contactar en su página personal, que aparece con su nombre completo, "mi idea es que nos posicionemos, que nos visibilicemos, que no soy sola como un grupo preocupado por el tema de la violencia y que pongamos el tema en la agenda pública".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco