Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Campeche
Lunes 22 de abril, 2019

El Museo de Arqueología Maya (MAM), que cerró a inicios de este año para trabajos de conservación en el Fuerte de San Miguel, inmueble del siglo XVIII que lo alberga, reabrirá a mediados de 2019 con una exhibición que supera las 700 piezas arqueológicas.

Los objetos se distribuirán en 10 salas: “El mundo maya”, “El entorno natural”, “De la aldea a la ciudad”, “El ciclo de la vida”, “Trascender la muerte”, “El orden del universo”, “Conocimientos científicos”, “Estructura social”, “La élite” y “Guerra y territorio”, y cada una contará con una obra icónica de la arqueología maya en Campeche.

Entre las piezas inéditas que se incorporarán a la colección destaca una ofrenda integrada por nueve excéntricos -objetos de rituales de caprichosas formas- elaborados en sílex, descubierta en Dzehkabtún, sitio localizado al norte de la entidad, ocupado entre 300 y 1100 d.C.

También una colección cerámica procedente de la gran urbe de Uxul, integrada por platos policromos, incensarios y vasos con inscripciones glíficas, entre otros enseres suntuarios, se señala en un comunicado.

Además se reincorporarán obras que han estado en préstamo para muestras nacionales e internacionales, como el caso de la Estela 21 de Edzná, que formó parte de la exposición “Mayas. El lenguaje de la belleza”.

Claudia Elena Escalante Díaz, directora de Museos del Centro INAH Campeche, adelantó que junto con investigadores el museógrafo Alejandro Zapata y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH trabajan en el montaje de algunos contextos arqueológicos para mostrar de forma didáctica cómo se encuentran las piezas en excavación.

En cuanto a los trabajos de conservación en exteriores y habitaciones del Fuerte de San Miguel, una cuadrilla de trabajadores emprende la sustitución de la red de drenaje pluvial que data de los años ochentas, la liberación de calcreto en áreas de la azotea y las huellas de filtraciones en salas, derivadas de la humedad.

“En estos momentos llevamos 60 por ciento de avance en estas tareas focalizadas en cubiertas y aplanados dañados del edificio.

"Se liberaron líneas de conducción de agua de lluvia para evitar goteos; las filtraciones provocaron desprendimientos de aplanados, crecimiento de hongos y moho en salas”, mencionó Escalante Díaz.

Incluso en algunas zonas la constante humedad estaba afectando el relleno constructivo, por lo que con la liberación de aplanados se permite el aireamiento de los muros para que baje la humedad y se restituirán los aplanados.

El MAM, el recinto más visitado de Campeche, mantenía la museografía con la que fue inaugurado hace 19 años, por ello la necesidad de su renovación incorporando los nuevos datos que los mayistas del Centro INAH Campeche han recabado como parte de sus investigaciones, en igual lapso.

Posee una colección de arte escultórico, pictórico y cerámico en una rica variedad de materiales y técnicas, por lo que los visitantes podrán reencontrarse con importantes obras de su acervo, como las máscaras funerarias de Calakmul, las figurillas antropomorfas de la Isla de Jaina, o las vasijas con tapaderas que representan aves, felinos y una iguana.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

<