La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de abril, 2019

La primera semana de la temporada vacacional de Semana Santa en Quintana Roo arroja números positivos, principalmente en el flujo de visitantes tanto nacionales como extranjeros en las diferentes terminales de pasajeros de la entidad: aéreas, marítimas y terrestres. En Cancún se espera mantener una ocupación del 95 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reporta un total de dos mil 416 vuelos nacionales e internacionales desde el inicio de la Semana Santa. Del día lunes 15 al viernes 18 dio a conocer que entre salidas y llegadas a Cancún las operaciones nacionales fueron 963, mientras que las internacionales fueron un total de mil 453.

En cuanto a cruceristas, de acuerdo con la Administracio?n Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) so?lo el pasado jueves arribaron casi 22 mil turistas. Se registro? un tra?fico de 14 mil pasajeros en los muelles de Isla Mujeres y siete mil 612 en los de Cozumel.

Mientras tanto, en el sur de la entidad Bacalar y Mahahual fueron los destinos con mayor demanda por los turistas.

[b]A reventar[/b]

Los hoteleros del norte del estado pronosticaron una ocupación en Cancún del 89 por ciento en Semana Santa y del 87 por ciento en Semana de Pascua, con repuntes del 95 por ciento y del 92 por ciento, respectivamente.

Para Puerto Morelos la estimación contempla una ocupación del 91 por ciento en Semana Santa y 89 por ciento en Semana de Pascua, con repuntes del 95 por ciento y del 93 por ciento, respectivamente.

La Apiqroo dio a conocer que en Jueves Santo llegaron seis cruceros, uno más de los cinco programados, con más de 21 mil 400 pasajeros. Arribaron el “Brillance of the seas” con tres mil 360 pasajeros a bordo, “Carnival fantasy” con dos mil 634 turistas, “Carnival horizon” con cinco mil 070 visitantes, “Celebrity edge” con dos mil 908 turistas y “Norweigan start” con dos mil 800 pasajeros. Fue el “Carnival vista” el crucero extra que atracó con cuatro mil 977 turistas a bordo.

[b]Oferta cultural[/b]

Durante el periodo vacacional de Semana Santa el turismo tendrá también alternativas para disfrutar los diversos museos del estado.

En Chetumal, el Museo de la Cultura Maya tendrá abiertas sus puertas a la Sala Permanente, donde se reproduce la riqueza cultural del pasado prehispánico de la región con explicaciones didácticas y a exposiciones temporales de artistas plásticos.

En el Museo de la Ciudad se exhibe parte de la cultura doméstica, mediante objetos iconográficos de valores históricos de lo que fuera Payo Obispo (hoy ciudad Chetumal), un exótico pueblo de maderas creado con influencias cosmopolitas y yucatecas de principios del siglo XX.

Ese mismo pueblo, que fue edificado con un estilo arquitectónico anglocaribeño, romántico y colonial, puede apreciarse en pequeño formato en la Maqueta de Payo Obispo: un mundo de fantasía lleno de recuerdos sobre una vida alegre junto al mar.

En Bacalar el turismo podrá encontrar y remontarse a la época de la piratería del siglo XVIII en el Museo de la Piratería, que se ubica en el Fuerte de San Felipe, haciendo un recorrido por rutas y geografía de los piratas y corsarios que asolaron con ferocidad la villa bacalareña.

Finalmente, también funciona en estos días el Museo de la Guerra de Castas, enclavado en el pueblo maya de Tihosuco, donde se hace un repaso museográfico de esta confrontación bélica, que estremeció a la península de Yucatán entre 1847 y 1901.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad