Sandra Gayou Soto
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de abril, 2019

El maltrato animal en Yucatán ha encontrado en la red social Facebook un espacio para su denuncia: fundaciones, asociaciones y ciudadanos utilizan sus muros personales o grupos para mostrar su indignación ante estos casos.

Al realizar una búsqueda con este tema, aparecen publicaciones con fotografías denunciando el maltrato animal desde el 2013, no sólo de perros y gatos, también hay imágenes de algunos caballos que utilizan para el servicio de calesas en el centro histórico de Mérida.

Las denuncias provienen desde distintos lugares del interior del estado, como Progreso, Valladolid, Kanasín, Izamal y la capital, Mérida.

El grueso de las publicaciones son realizadas por organizaciones que se dedican al rescate y protección de los animales como: [a=https://www.facebook.com/pg/RedAnimalYuc/posts/?ref=page_internal]Red Animal Yucatán[/a], [a=https://www.facebook.com/pg/colitas.tixkokob/posts/?ref=page_internal]Colitas Felices Tixkokob[/a], [a=https://www.facebook.com/pg/huellitasdeamormerida/posts/?ref=page_internal]Huellitas de amor Mérida[/a] y [a=https://www.facebook.com/groups/327156021084308/]Sanando Corazones Perrunos en Yucatán[/a].

Estas asociaciones además de denunciar los casos de maltrato y abuso, comparten información sobre las legislaciones al respecto, desde el momento en que fueron emitidas, como la ley contra el maltrato animal en Yucatán y el reglamento de protección a la fauna del municipio de Mérida.

El grupo [a=https://www.facebook.com/groups/758995284233743/]Que todo Mérida se entere[/a], con casi 340 mil miembros, cuenta con una larga lista de denuncias de maltrato animal realizadas por ciudadanos, acompañadas de fotografías y en algunas ocasiones videos, además de decenas de notas periodísticas de distintos medios locales.

El común denominador de las publicaciones es la exigencia de justicia frente a esto y la falta de acción de las autoridades a pesar de las legislaciones vigentes. La ciudadanía también usa estos espacios para pedir información sobre cómo realizar una denuncia.

Animales quemados, bañados en chapopote, amarrados en los techos, ahorcados, desangrados, son algunas de las condiciones en las que se muestran. Ante esto, las asociaciones y fundaciones hacen un llamado constante a la sociedad para denunciar estos casos ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán y en Ayuntatel 92-44-000.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco