Gabriel Graniel Herrera
Foto: Efe
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 23 de abril, 2019

Por la edad y atención excesiva que niños, adolescentes y jóvenes brindan a los videojuegos, estos pueden convertirse en una adicción que comprometa su salud física y sicológica, advirtió José Manuel Sánchez Bonilla, director del Centro de Integración Juvenil de Carmen.

El especialista puntualizó que, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la "adicción a los videojuegos" es considerada una enfermedad, porque representa una fuerte dependencia hacia los mismos y se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de los adolescentes y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.

[b]Sintomatología[/b]

Aseguró que la adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar, y por lo tanto supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo.

Los síntomas son fácilmente identificables: el joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman, siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando y no aparta la vista de la televisión o pantalla.

“Si el menor empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba, padece trastornos del sueño, si se ha distanciado de la familia y amigos y sus calificaciones tienden a bajar, son síntomas que se deben atender”, explicó.

[b]Contenido violento[/b]

Destacó que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, las adicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar.

Además, el contenido también es importante, ya que en muchas ocasiones es violento, influye mucho en la conducta de los jóvenes y con el tiempo tiene muchas interferencias en las relaciones familiares.

Recordó que en los últimos años este tipo de actividades ha cobrado mayor fuerza, por lo que a la par los casos de obesidad, sobrepeso e incluso malestar en las posturas de los niños y jóvenes ha ido a la par.


Lo más reciente

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

<