Gabriel Graniel Herrera
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 23 de abril, 2019

Debido a la deforestación de las diferentes especies de mangle en la isla y la tala inmoderada en la región, hoy sólo quedan aproximadamente 5 mil hectáreas de mangle, de las cuales al menos 2 mil 800 necesitan ser restauradas, ya que se están destruyendo las barreras naturales, aseguró José Hernández Nava, titular de la Comisión Nacional de Áreasa Naturales Protegidas (Conanp) en Campeche, quien reveló que se trabaja en la restauración de este tipo de flora de la mano de organizaciones ecologistas e instituciones ambientales.

[b]120 mil hectáreas de mangle[/b]

Hernández Nava detalló que dentro del Área Natural Protegida de la Laguna de Términos existen 120 mil hectáreas de manglar y más de 20 mil hectáreas en otras comunidades del municipio, haciendo un aproximado de 150 mil; lo que representa el 70 por ciento de las 197 mil 620 hectáreas que existen en el estado.

Sin embargo, precisó que tan solo en la isla existen 5 mil hectáreas de manglar, de las cuales cerca de 2 mil 800 han sido dañadas por actividades del ser humano y tienen que ser restauradas por la importancia que representan para el ecosistema de Carmen.

“El manglar funge como barrera natural y protege a la Isla contra eventos climáticos como huracanes, frentes fríos, inundaciones y demás; además de ser los riñones que purifican el agua, teniendo una función como filtros biológicos que permiten depurar las condiciones del agua a través de sus raíces que absorben algunos contaminantes”, explicó.

[b]Busca restaurar afectaciones[/b]

De igual forma precisó que la Conanp, en coordinación con el Centro de Investigación de Ciencias Ambientales (CICA) de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), desarrolla un proyecto de restauración de manglar. En el área de Bahamitas, de aproximadamente mil 800 hectáreas, llevan más de 10 años creando canales artificiales para que las especies sobrevivan.

Hernández Nava reconoció que es muy difícil calcular el porcentaje de manglar deforestado en el municipio, pues a pesar de la depredación la especie es muy bondadosa y se ha regenerado.

“La depredación más relevante que se ha tenido en el municipio es la de 2010, en el área conocida como Zacatal, donde se talaron cerca de 40 hectáreas que actualmente ya se están regenerando por sí mismas, mientras que las que se presentan en la ciudad son sólo metros”, agregó.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

<