La Jornada Maya
Foto: Acom

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de abril, 2019

Mientras que se ha reducido la biomasa de especies de escama, la captura de langosta y pulpo maya fue buena, a tal grado que del segundo se obtuvieron 38 toneladas.

El secretario estatal de Pesca, Rafael Combaluzier Medina, señaló que durante dos días se han realizado una serie de mesas de trabajo con especialistas, investigadores, empresarios y cooperativistas para establecer prioridades rumbo a una serie de estrategias para superar los problemas que viven cientos de familias de pescadores yucatecos.

"Unas 12 mil familias viven de la pesca pero la falta de atención a una serie de dificultades, entre ellas, la pesca furtiva, han orillado a que especies que eran vitales en el litoral se redujeron notablemente".

Dijo, que hacen falta cambios legislativos para atender el robo de motores, embarcaciones y otras actividades ilícitas que se realizan en alta mar, como mecanismos de intervención del estado para recuperar a la industria pesquera.

"En la costa yucateca hay muestras claras de proyectos que no resultaron productivos, que están abandonados y se dejaron perder" opinó el funcionario.

Ahora se busca con la opinión de investigadores, empresarios y pescadores, así como el soporte de los tres órdenes de gobierno hacer cambios permanentes en la diversificación de la industria pesquera.

Ya antes se intentaron sin éxito las granjas camaroneras, ahora hay que hacer que funcionen expuso y mejorar las condiciones que generen empleo y remuneración para estas familias, puntualizó.

Se trata de identificar los problemas más importantes y establecer acciones puntuales porque estos problemas se han abandonado por décadas y no tendrán una solución inmediata como muchas personas esperan, añadió.

"Estamos valorando retomar la maricultura y la acuacultura de tierra y proponer acciones concretas y puntuales para establecer nuevas granjas e impulsar empleos mejor remunerados y propuestas económicas más responsables" anticipó el titular de pesca en la entidad.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán