Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 24 de abril, 2019

“Si se sigue contaminando con plásticos, se acaba el turismo, y si se acaba el turismo, se acaba Quintana Roo. Es un círculo que queremos romper”, expresó la diputada Santy Montemayor, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del estado, al anticipar que en un par de semanas como máximo se decretará la Ley que busca prohibir el uso de plásticos en la entidad, aunque se sabe que ésta será presentada desde el Ejecutivo.

[img]a155g159obox[/img]

La prohibición del uso de plásticos de un solo día es una tendencia mundial, por lo que restauranteros y otros comercios estarán obligados a buscar alternativas una vez que quede decretada la nueva Ley de Residuos Sólidos, sostuvo la legisladora local.

“Tienen que buscar alternativas, esto es una tendencia en el mundo, no en Cancún, no en Quintana Roo sino en el mundo, claro que hay que ir dando tiempo para irlos sustituyendo porque hay cartón y otros plásticos biodegradables, unos sacan popotes de la semilla del aguacate y ya están a la venta, claro que se puede”, indicó.

[img]p155g159o9bd[/img]

De esta manera, prohibir el uso de plásticos de un solo día como popotes, vasos, platos y bolsas plásticas, es la premisa que se busca con la Ley de Residuos Sólidos en cuyo dictamen está prácticamente listo al interior de la 15 Legislatura de Quintana Roo y que podría aprobarse en la primer semana de mayo.

La también presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático apuntó que la nueva Ley de Residuos Sólidos “no es una iniciativa”; el área jurídica ya sólo ajusta el texto de dicha Ley que se trabajó durante un año con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), instancia con la que se organizaron mesas de trabajo con especialistas en Tulum, Cancún y Chetumal y que tuvieron lugar en julio del año pasado.

[img]m155g15913zd[/img]

“Habla de cómo regular los residuos sólidos en todo el estado, basureros y entre muchas otras cosas, está prohibida la utilización de plásticos de un solo uso, desechables básicamente”, indicó la legisladora aunque no pudo dar más detalles de esta nueva Ley que se sabe presentará el Ejecutivo mediante la Sema.


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito