de

del

José Luis Domínguez Castro
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Miércoles 24 de abril, 2019

Muchas veces hemos oído que Fidel Castro estuvo en Yucatán y que de aquí arrancaron los preparativos de desembarco del Granma, momento con el que se inició la Revolución Cubana. Recuerdo que Ligia Cámara contaba la anécdota de habérselo encontrado y hablado con él a bordo de un camión en Progreso.

Sandino, Augusto César, se sabe que pasaron por Yucatán. El doctor Raúl Vela acaba de presentar un documentado estudio de este hecho e incluso se dice que acá fue su iniciación en la masonería, antes de ir a prender el fuego de la revolución a Nicaragua.

De igual manera, los peruanos afirman que Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA, estuvo en Mérida, y que fue en una logia de Mérida donde igualmente fue iniciado en la masonería, antes de que fundara su partido político allá, en su risueña provincia de La Libertad.

Lo que nunca habíamos oído es que Pinochet hubiera estado en Yucatán. Pero he aquí que, desde hace más de quince años, ¡Pinochet vive en Yucatán!

Fue hasta hace poco que me enteré de esto. En efecto, se trata de un chileno que, atraído por la calma y seguridad de esta ciudad, y después de haber vivido lo que vivió allá en su natal Chile, decidió sentar sus reales en nuestra blanca Mérida, al casarse con ciudadana yucateca. Y no contento con favorecernos con su trabajo en aquella empresa que tuvo a su cargo el tendido de las redes de internet que nos mantienen comunicados hasta hoy, el señor Pinochet, al arraigarse entre nosotros, decidió destinar sus ahorros a una noble misión: dedicarse de tiempo completo a favorecer la salud pública de los yucatecos.

Así, gracias a su dedicación, fue instalando progresivamente en distintos puntos de la ciudad centros de distribución de esos líquidos que alegran el alma y disipan los calores. Hoy en día, concentra sus esfuerzos en uno de estos “oasis” desde donde sigue agradecido con esta tierra que lo recibió con los brazos abiertos muchos años después de que Salvador Allende fuera bien recibido en Guadalajara. Y como él, nos comenta, otros tres de los paisanos que llegaron en ese tiempo, se integraron a la vida nacional en distintos estados del norte del país.

Vaya forma de agradecerle a los lugareños, el hecho de que hayan tratado bien a este ciudadano chileno -finalmente ninguno de nosotros escogió ni el nombre ni el apellido que nos tocó- un chileno nacionalizado que lleva con mucho orgullo el mismo apellido del dictador, nombre que para muchos de nosotros seguirá siendo impronunciable. Pinochet vive en Yucatán, y es un buen ejemplo de avecindado respetuoso y feliz. Bienvenido pues, señor Pinochet, ejemplo también para todos aquellos cubanos, venezolanos, argentinos o uruguayos, así como para todos aquellos mexicanos de otras entidades que decidan jugársela quedándose a vivir entre nosotros, buscando entender la peculiar manera de ser de los yucatecos.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas