Juan Carlos Pérez Villa
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 25 de abril, 2019

Tulum tendrá una escuela en la que niños de diferentes partes del mundo y locales serán educados en armonía con el medio ambiente en instalaciones cuyas estructuras serán construidas con bambú que, para John Hardy, fundador y visionario de Green School, es la planta clave para hacer espacios de vida mágicos.

En un espacio a unos metros de la playa del hotel Beach Pavilion, decenas de asistentes al festival Art With Me GNP se colocaron sobre tapetes y cojines desde el mediodía para escuchar una charla con Hardy, quien desde hace 12 años emprendió su proyecto para construir un mundo sostenible a través de la educación y el diseño.

[img]diss624tesqj[/img]

El tráfico a vuelta de rueda sobre el camino de la zona de hoteles de Tulum y la falta de lugares para estacionarse contrastaron con el espacio donde Hardy, descalzo sobre la arena, dialogaba con algunos de los presentes mientras ajustaban el sonido.

La idea es sencilla, es hacer algo por el planeta, los desarrolladores deben pensar en si solamente quieren hacer dinero en lugares paradisíacos como Tulum, dejar a sus hijos con riqueza o, con el orgullo por sus acciones, compartió John.

A Tulum lo ve perfecto para desarrollar el proyecto porque a diferencia de Bali, donde fue construida la primera Green School, hay menos causas o situaciones que atender, para hacer del lugar una comunidad.

[img]k155gza73zau[/img]

Aseguró que antes fue un hombre de madera, completamente, y que incluso veía a los que querían trabajar con bambú como unos perdedores, pero después entendió que es mejor trabajar con este material de menos impacto en el planeta que las construcciones cuadradas.

Hizo un comparativo con los que quieren hacer edificios, quienes estudian para ello, dijo que compiten en hacer el más grande, pero a diferencia de ello, al hacer una escuela, lo que él pensaba era desarrollar un lugar donde se aprenda del medio ambiente y donde sean tomadas decisiones para cambiar.

Tulum ha sido muy afectado, es un lugar donde la ambición ha sido más fuerte que el cuidado de la naturaleza, le comentaron asistentes durante la plática, quienes también le felicitaron por la idea de traer su sueño a Tulum.

[img]niss624ti0sz[/img]

Ante ello, les respondió que los locales deben ser una comunidad diferente de los turistas que vienen unos días, y cada vez poner el ejemplo de lo que hay que hacer. Es agradable compartir una cena o unas bebidas, pero resaltó que levantarse para una caminata a las siete de la mañana para recolectar basura es el ejemplo.

Hay quienes tienen los recursos y llegan a las comunidades para pedir que cuiden el ambiente, manejo de basura, no usar vehículos contaminantes, pero la mejor manera para que los habitantes de la comunidad, los locales que tienen otras costumbres que contaminan, es sorprenderlos con el ejemplo.

Se le cuestionó sobre si desarrollar todo verde, si dejar atrás las construcciones, los grandes desarrollos, es la solución a los problemas y si eso no sería un retroceso. Su respuesta fue que la opción es regresar a la tierra, a tener esos espacios donde las personas en lugar de trabajar en grandes compañías, desarrollan trabajos en línea o se dedican a la agricultura.

[img]l155gza71zgt[/img]

Le reiteraron la duda de cómo hacer que la gente local cambie y que el desarrollo turístico no sea todo. Su respuesta, en su idioma, el inglés, y apoyado en un traductor en español a su lado, fue la de empezar con uno mismo, es muy difícil levantar la basura, pero es el cambio, y al hacer una comunidad todos van aprendiendo.

Al final, después de una sesión de preguntas, dijo que debía salir con urgencia pues le esperaba un vuelo. Con ello dejó su participación en el marco del festival que termina este fin de semana con diferentes eventos que abarcan arte, sostenibilidad, música, bienestar, gastronomía y familia, todos bajo el tema: “El Cambio Comienza Conmigo”, como el mensaje que reiteró John Hardy.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán