Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 25 de abril, 2019

Ya existe el proyecto de una carretera alterna a la costera de Tulum, además de que está en proceso a nivel federal la declaratoria de la ciudad como zona de desarrollo turístico sustentable, aseguró la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.

La funcionaria dijo que el decreto presidencial servirá para proteger al municipio y asegurar un crecimiento ordenado y sustentable.

[img]piss6ise46tc[/img]

También en la zona turística como en el área urbana hay proyectos estatales de infraestructura a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Comentó que la declaratoria de zona de desarrollo aseguraría un crecimiento ordenado del municipio, que actualmente es el segundo de mayor crecimiento del país, sólo superado por el de Solidaridad (Playa del Carmen).

[img]yiss6ise44ef[/img]

La titular de la Sedetur añadió que ya están en marcha proyectos de introducción de servicios e infraestructura, así como la construcción de una carretera alterna a la actual costera, que lleva hacia la zona hotelera de Boca Paila.

Falta orden

Vanegas Pérez refirió que “sería muy positivo retomar la disposición de la administración municipal pasada, que ya tenía horarios estipulados para la entrega de suministros y la recolección de basura en horas muy tempranas del día para evitar congestiones”.

Agregó que también está un programa de banquetas y áreas de movilidad peatonal que debe ser retomado, pero subrayó que lo principal es esperar el decreto presidencial para decretar al municipio de Tulum como una zona de desarrollo turístico sustentable.

En el documento que facilitó la secretaria de Turismo se lee que “es el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno que no sólo constituye la posibilidad de ser la primera zona decretada por ley, sino la oportunidad de implementar un nuevo modelo de desarrollo turístico bajo estrictos criterios de sustentabilidad”.

El texto añade que los criterios sustentables abarcan prácticamente todas las actividades en sus diferentes dimensiones, todo orientado a mejorar las condiciones de la población y la experiencia de los visitantes, en uno de los destinos más importantes y exitosos de América Latina.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán