Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 24 de abril, 2019

Hafit Humberto Miranda García, director de Tránsito del municipio de Tulum, dijo que el tráfico en la zona costera donde murió atropellada la turista de entre tres y cuatro años, está regulado: “era un camión de International que ya iba de salida, inclusive desde el 13 de abril del 2019 se envió una circular a los hoteleros, en donde se especificaba el horario vehicular que se debía manejar con los proveedores que ellos tienen, ahora ya se les envió otro comunicado que indica que de las 10 a las 23 horas ingresarán vehículos de menor tonelaje a tres toneladas y media, de las 23 hasta las 10 horas podrán circular las unidades de gran tonelaje, pero todo está vigilado”.

Ante la gran afluencia vehicular y lo angosta que está la carretera, confirmó que están rebasados en este tema, por lo que sostendrán reuniones con la Secretaría General del Ayuntamiento en donde posteriormente entrarán en una mesa de debate, Dirección General de Desarrollo Urbano y la Dirección de Tránsito a su cargo, con los empresarios y hoteleros de la zona para llegar a un punto de acuerdo.

Sobre si existe alguna caseta de vigilancia que vaya al arco de Sian Ka’an, Miranda García dijo que en el lado sur y norte de la zona costera hay elementos asignados y reforzados por la temporada vacacional, además hay un agente que regula la entrada de los camiones de carga.

“Los autobuses de turismo no están permitidos en el día, ya que la Conanp está regulando eso, sólo entran en el día las vans, que dependen del Instituto de Movilidad que dirige el delegado Salinas, por lo que pronto nos reuniremos con él”, expresó.

Informó que todos los vehículos están permitidos, a excepción de los autobuses de turismo que están siendo custodiados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que no ingresen unidades a zonas que están protegidas y al área de playas.

Destacó que la zona sur es la más frágil, ya que va a Punta Allen por Sian Ka’an, por lo que se tiene que reforzar con los elementos en motocicleta para tener mayor vigilancia.

A raíz del accidente en el que murió la menor, aseguró que su trabajo es regular el horario de los vehículos. “Desafortunadamente este es el primer deceso que se tiene en la presente temporada vacacional, desde que empezamos del día 16 a la presente fecha tenemos 10 accidentes ocurridos, nueve por falta de precaución y uno por alcoholismo, que suman siete lesionados”.

El operativo durará hasta el 28 de abril.


Lo más reciente

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan