Tarea difícil para los Venados, pero no imposible: Mondragón

Yucatán requiere de acabar con el invicto de San Luis en su casa para avanzar a la final

Rodrigo Corona Gaspar
Foto: Jorge Peña Acosta
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de abril, 2019

Alfonso Sosa le ganó el primer asalto a Sergio Orduña en la ida de las semifinales del Ascenso Mx edición Clausura 2019. Poncho (con dos ascensos en su haber y once liguillas en la División de Plata y una más en Liga Mx) mantuvo el invicto de su equipo por decimoséptimo duelo consecutivo, luego de empatar al minuto 30’ y finalizar el encuentro ante los Venados con marcador de 1-1.

Este resultado le daría el pase a los potosinos, debido a que fueron los líderes del Ascenso con 28 unidades y por lo tanto tienen mejor posición en la tabla que los ciervos (único criterio de desempate), sextos con 20 puntos.

El Atlético de San Luis logró la paridad sólo cuatro minutos después de que los de Mérida consiguieran su tanto, cortesía del capitán Aldo Polo vía penal. A partir de ahí, Sosa y compañía tuvieron el control del partido, el que en ningún momento tuvieron en riesgo, a pesar de que la entrada de Freddy Martín les dio mayor poder al ataque a los yucatecos, que casi no pudieron hacer tiros a gol.

El gobernador Mauricio Vila Dosal pidió apoyar a los Venados.

“Emocionante empate de nuestros @venadosfc. Apoyemos con todo para el partido de vuelta que nos dé el pase a la final”, señaló en Twitter.

Orduña tendrá dos días para reflexionar y plantear una nueva estrategia que le permita encontrar la llave para poder hacerle al menos un gol y no recibir ninguno y con ello firmar su pase a la final, algo que no consigue ninguna franquicia yucateca desde hace 10 años.

La tarea es complicada porque en los ocho partidos jugados en el estadio Alfonso Lastras esta temporada, el Atlético nunca estuvo en riesgo de caer.

De hecho, sólo el semifinalista Dorados de Sinaloa le pudo anotar más de un gol en su empate a dos en la última fecha. Los colchoneros mexicanos son el mejor equipo en cuanto a diferencia de goles con un +9.

En sus juegos como local en Liguilla, los potosinos, en cuatro partidos, han empatado uno y ganado los demás, incluyendo la final del certamen pasado, cuando golearon 4-2 a los Dorados de Diego Maradona. Las tres victorias son de forma consecutiva.

En contraparte, los yucatecos, en seis choques en la carretera, cayeron dos veces, pero no obtienen victoria desde la jornada 10 ante el Atlante. En sus dos experiencias en postemporada han perdido. La primera fue en el Apertura 2017, cuando enfrentaron a FC Juárez (1-0) y la otra la semana pasada por el mismo marcador frente a Zacatepec.

“La moneda está en el aire”: Mondragón

Manuel López Mondragón, defensa astado, dijo en Twitter que la serie aún no está sentenciada. “Aún no haya nada decidido. La moneda está en el aire y tengan por seguro que este equipo va a luchar el boleto a la final. Gracias a la banda yucateca que nos acompañó en el estadio, ¡así debe estar siempre la casa del venado!”.