Texto y fotos: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 27 de abril, 2019

Integrantes de asociaciones indígenas como Úuchben Ch’i’ibal y la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal protestaron durante el acto de entrega del bastón de mando a Margarita Torres Sansores como gobernadora indígena de Yucatán. Señalaron que ha sido acusada de fraude y recalcaron que no avalan los mecanismos bajo los cuales fue nombrada para ocupar el mencionado cargo.

Poco después de las 10:30 horas, justo cuando iniciaba la ceremonia en una vivienda localizada en la calle 38 del Centro, los activistas se presentaron con pancartas en las que se leían frases como “Ya basta de farsa y abuso” y “No a la gubernatura indígena”.

Aunque un par de hombres y jóvenes intentaron retirar a los quejosos, éstos expresaron a los medios de comunicación que no avalan los procedimientos empleados por las autoridades para designarla gobernadora y exigieron que en caso de que se decida hacer el nombramiento, se haga con transparencia, incluyendo a todos los mayas del estado y conforme dicta la ley.

“Ellos dicen que ella fue nombrada en 55 localidades y en Yucatán tenemos casi 300, ni siquiera tiene la mayoría”, externó uno de los miembros de Úuchben Ch’i’ibal, Vicente Canché Moo, quien también declaró que “nadie puede hablar a nombre de los mayas sin haber hecho partícipe al pueblo maya, que debe estar enterado de quienes son los que serán elegidos, cuál será el impacto de que exista una gubernatura”.

Agregó que el proceso de selección es “tan falso” como el sacerdote maya que encabezó la ceremonia de bendición, Tiburcio Can May. “Es un teatro [la ceremonia], un verdadero maya sabe hay un proceso en el que se elige a los sacerdotes mayas, no es solo que se vista de blanco. Si ustedes van a comunidades no van a encontrar un sacerdote como este”, dijo.

Por su parte, la activista María Pilar Villareal Ramírez, comunicó que Torres Sansores fue acusada de fraude en el 2015, pues recibió dinero para construir casas en Oxkutzcab y nunca concretó dicha promesa. Aseguró que los afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que no ha avanzado.

De acuerdo a Canché Moo, los pobladores originarios están recibiendo asesoría en diversas instituciones para implementar algún mecanismo que impugne el nombramiento de Torres Sansores.

El activista comentó que desconoce la razón por la que se conformó una gubernatura indígena en el estado, pero insistió en que en el caso de Yucatán, la mayoría de los pobladores mayas ignoran que se integró y tampoco conocen a Torres Sansores.

“En el último mes han estado apurados imponiendo gobernadores en muchos estados. No estamos en contra de quienes asumen el cargo, sino del mecanismo que están empleando las autoridades para imponer a alguien. Aquí hay lagunas y el pueblo no está informado”, sostuvo.

Minutos después, los manifestantes fueron desalojados del inmueble bajo el argumento de que “era propiedad privada”.


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida