Clausuran en Cozumel Gastro Caribe 2019

El evento convocó a lo mejor de la gastroenterología

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Domingo 28 de abril, 2019

En México hay una verdadera “epidemia de hígado graso”, coincidieron especialistas reunidos en la Primera Reunión Internacional en Gastroenterología y Hepatología Gastro Caribe 2019, realizada en Cozumel.

Graciela Castro Narro, presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología, destacó que los malos hábitos alimenticios han permitido el crecimiento de esta enfermedad, que no es exclusiva de personas con sobrepeso, pues hay mucha gente delgada con un alto índice de grasa visceral que les hace propensos a padecer muchas otras enfermedades.

Este punto fue reforzado por Guadalupe García, maestra en gastroenteorología de la Universidad de Yale, quien ahondó en las principales causas de las enfermedades hepáticas y los requerimientos para hacer un trasplante de hígado.

El doctor Mauricio Lisker, de la Universidad de San Luis, en Estados Unidos, alertó sobre la importancia de controlar el virus de la hepatitis B que actualmente tienen a 400 millones de personas infectadas y es causa de cirrosis y cáncer hepático.

Durante tres días, gastroenterólogos, enfermeros, hepatólogos, proveedores de insumos médicos e investigadores se reunieron en el centro de convenciones de Cozumel.

Se contó con la presencia de reconocidos expertos en el área de la gastroenterología y hepatología, como el doctor David Peura, de la Universidad de Virginia; Felipe Zamarripa Dorsei, presidente de la asociación mexicana de gastroenterología; Eduardo Marín López, expresidente de la asociación mexicana de gastroenterología y de la hepatología; y Angel Reyes Dorantes, presidente de la asociación mexicana de endoscopia gastrointestinal.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, quien celebró que se lleven a cabo eventos como este y reiteró la intención del gobierno estatal de trabajar de la mano con los investigadores.

Externó también un reconocimiento al doctor Ricardo Segovia Gasque, organizador del encuentro, que superó las expectativas y debido al éxito se confirmó ya la realización, del 7 al 9 de mayo del próximo año, de la edición 2020 de Gastro Caribe.