Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 29 de abril, 2019

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador con el legislador Luis Alegre Salazar para acelerar la puesta en operación del nuevo organismo de promoción turística, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Cuestionados sobre por qué no se logra aterrizar el nuevo ente, el turistero respondió que “no es por falta de voluntad de los empresarios”, y fustigó la actuación del Ejecutivo federal y el grupo de corifeos de los que se ha rodeado.

“La realidad es que no se está viendo la película completa, que es la promoción institucional de México, y eso lo que independientemente de los colores, independientemente de las ideologías y de la ideología de una sola persona, se tiene que ver el bien común, que es el del país. No a todo se le puede decir que sí al presidente”, sostuvo el empresario.

Cintrón Gómez estimó que los diputados federales y senadores son quienes tendrían que tener el control del país y no una sola persona; hay quien propone, pero hay quien dispone, y el Congreso es el que debe decidir, añadió el empresario, quien preguntó que cuándo se dará vida al nuevo organismo porque hay mucho qué hacer.

Consideró que la temporada de verano aún puede salvarse pese a la creciente ola de inseguridad y el arribo de sargazo, que se proyecta recrudecerá justo durante ese periodo vacacional, debido a que siendo el mercado turístico, hoteleros y líneas aéreas la promoción de hizo con tiempo de antelación.

Reconoció que durante la reciente Semana Santa no se cumplieron las expectativas, y explicó cómo funciona la guía con la que funcionan los hoteles: si se tiene del 10 al 20 por ciento de ocupación, hay 10 huéspedes; si es del 20 al 30, hay 15 personas hospedadas, y lo que se presupuestó para el periodo fue trabajar con un 90 a llenos totales.

Adelantó que “lo que viene en reservas para el verano no es muy alentador”, y reveló que la caída de turistas en el año ya es de entre 20 y 25 por ciento; al momento, la demanda para las vacaciones de fin de año escolar está muy pobre, cuando en años anteriores a estas alturas ya había tres cuartas partes de reservaciones.

“Estamos cerca de 20 a 25 puntos por debajo del mismo día el año anterior, quiere decir que a lo mejor el año pasado teníamos 80 por ciento en libros para julio y ahora estamos a 60, por decirles una cantidad; la realidad es que estamos cerca del 40 en libros para julio, y eso causa mucho nerviosismo y genera que muchos bajen sus tarifas”, finalizó.


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