Dora Villanueva
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 29 de abril, 2019

La economía de la mitad de los estados del país se desaceleró en el último trimestre de 2018, que fue de octubre a diciembre. Campeche y Tabasco mantienen la tendencia en picada que acumulan desde hace 12 y 3 años, respectivamente, asociado a la pérdida de la actividad petrolera.

Sin embargo, también Chiapas reflejó uno de los descensos más pronunciados, expone un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Estas tres entidades, de acuerdo con información Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que mide la evolución de las economías locales, se mantienen como las más deterioras en el país.

En cifras, la economía de Tabasco cayó 6.5 por ciento, le siguió Chiapas con 3.8 por ciento, ambas cifras desestacionalizadas, que hacen más exacta la medición.

En el caso de Campeche, el Inegi puntualizó que con la información disponible a la fecha, este indicador no presenta un patrón de estacionalidad definido, por lo que se utiliza la serie original, en el que el descenso fue de 2.4 por ciento.

También con reducciones, aunque menos pronunciadas, se enlistaron San Luis Potosí (1.7 por ciento); Veracruz (1.6 por ciento); Zacatecas (1.5 por ciento); Morelos (1.4 por ciento); Colima (1.2); y de meno de uno por ciento Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala. Todas estas variaciones respecto del trimestre anterior.

Del otro lado, el ITAEE también registró avances en las economías de la mitad de los estados, Baja California Sur, Sinaloa y Aguascalientes registraron los incrementos más altos: 3.8, 3.5 y 3.1 por ciento, respectivamente, frente a julio-septiembre de 2018.

La economía de Michoacán aceleró 1.8 por ciento, la de Jalisco, 1.6; en Tamaulipas, 1.3; en Guerrero y Sonora, 1.2 por ciento, ambas. Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Baja California, también registraron aumentos, aunque por debajo del uno por ciento.

La Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Sinaloa son las que más contribuyen al ITAEE, en tanto que Tabasco, el Estado de México, Morelos, Michoacán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, Colima, y Coahuila le restaron, reportó Inegi.

En la comparación anual, es decir, frente al cuarto trimestre de 2017, las economías que más han perdido terreno son la de Tabasco (-10.4 por ciento) y Morelos (4 por ciento). Mientras Baja California Sur y Aguascalientes presentan crecimientos de 8.8 y 8.6 por ciento, respectivamente.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos