La Jornada Maya
Foto: Jesús Villaseca

Ciudad de México
Martes 30 de abril, 2019

Grupo Peñafiel México descartó que el consumo de su agua mineral represente algún riesgo para la salud de los consumidores. Esto luego que hace una semana un reporte estadunidense revelara que dicha bebida contiene niveles de arsénico elevados y por encima de lo recomendado para el consumo humano.

“Es importante clarificar que la cifra responde a ligeras variaciones propias del agua mineral sin representar un riesgo para la salud, ya que se encuentran por debajo de los límites permisibles para agua de uso y consumo humano, así como de bebidas saborizadas”, señaló la firma.

Mediante un comunicado expuso que normalmente se someten a los procesos de transparencia, calidad y seguridad en sus productos y destacó que siempre han estado apegados a las normas y regulaciones vigentes, por lo cual colaboran de forma permanente con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Procuraduría Federal del Consumidor.

El martes pasado la revista Costumer Reports reveló que el agua mineral de Peñafiel cuenta con 17 partes por billón de arsénico cuando lo recomendable es que tenga entre tres y 10 partes por billón, por lo cual estaría en riesgo la exportación del producto en Estados Unidos.

Al respecto la firma mexicana indicó que “el producto nunca ha tenido restricciones de venta o de consumo en Estados Unidos” y añadió que como parte de los procesos de manufactura de Grupo Peñafiel continuamente realizan diferentes verificaciones, muestreos, actualizaciones y mejoras en sus estándares de calidad, y seguridad alimentaria, acorde a las metodologías actuales más exigentes.

“Por ello hemos renovado los sistemas de filtración que reducirán las variaciones (de arsénico)”, refirió la compañía.

Asimismo, la firma perteneciente a Keurig Dr. Pepper indicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) establece que el rango máximo de arsénico es de 10 partes por billón, mismo que aplica para la Norma Oficial Mexicana de Agua Mineral, el cual es un valor guía emitido por la Organización Mundial de la Salud.

“El arsénico es un mineral que se encuentra en la naturaleza, es decir, está presente en el aire, en el suelo y en distintos alimentos de consumo diario. Los niveles de concentración de este elemento natural varían de acuerdo a distintos factores. Por ejemplo, por cuestiones meteorológicas estacionales (clima) y geológicas”, explicó Peñafiel México.

Hasta el momento, según Keurig Dr. Pepper la producción del agua mineral en las plantas de Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco, está suspendida.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral