Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de mayo, 2019

Ésta es la marcha verdadera, la no oficial, esa está en Paseo de Montejo, se escucha decir mientras recorren las calles del centro cientos de trabajadores, jubilados, campesinos, docentes, grupos de sindicatos que integran el Frente Amplio Social que participaron en la marcha por el Día de Trabajo. Este contingente marchó del parque de Santiago hasta la Plaza Grande donde hicieron un mitin en frente de Palacio de Gobierno y manifestaron su demandas y demostraron que la clase trabajadora sigue en pie de lucha. "Sindicatos, unidos jamás serán vencidos"; alguna de las consignas que se escucharon.

Salarios precarios, rechazo al outsourcing , abandono del campo, problemas con las pensiones, son algunas de las exigencias de los trabajadores que se expusieron.

Javier Méndez Tamayo, secretario general de la Sección 13 del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Monte de Piedad, indicó que estarán siempre en contra de toda reforma laboral que esté a favor de los empresarios y en contra de los trabajadores, pero por el contrario, celebrarán aquellas reformas laborales que sean benéficas para lo trabajadores, por lo que van a estar pendientes de esta nueva reforma y en el momento que detecten que vaya en contra de los derechos de los trabajadores clase obrera saldrán como hoy a hacer las demandas pertinentes.

"Caminando junto con estos cambios veremos cual es la realidad: si beneficia al trabajador o solo es una cortina de humo y que beneficiará a la parte empresarial", subrayó.

El líder sindical manifestó un rotundo no al outsourcing, pues es una forma de abaratar el trabajo, de hacer más pobre a la gente más pobre, con la presión de que en cualquier momento puedan correr a los trabajadores y estos contratos hace que no adquiera antigüedad evitando así una pensión. Agregó que seguirán en lucha por el pago de una pensión y salario digno, como marca la Constitución.

Asimismo, afirmó que no serán sindicatos corporativistas, "porque no seremos serviles de ningún gobierno ni partido, seremos fieles a la clase trabajadora", trabajadora".

Martha Rosel, del Frente Activista de Yucatán (FAY ) exigió un salario mínimo digno el cual que es un derecho constitucional, "no somos unos mercenarios que exigimos al patrón unos centavos de más o que nos regalen una despensa o apoyos", para poder llevar vivienda, salud, alimentos y bienestar a sus familias.

A la par, también precisó que necesitan un sistema de salud de calidad y eficiente, sin embargo no existe. Si tuviéramos un verdadero sistema de salud, como presumen las autoridades, "no estaríamos en las calles y no estaríamos sufriendo las carencias que sufrimos cada vez que tenemos un familiar enfermo".

Sobre las pensiones, manifestó que esta prestación les está siendo "arrebatado", desde el 97, cuando se privatizan las pensione y quitan el sistema solidario y tripartita de jubilaciones y pensiones. "No les alcanza para llegar a final de mes a los jubilados", expresó.

Al finalizar su mitin, llegó un pequeño contingente de militantes de Morena, los trabajadores se desplegaron y dejaron pasar a los integrantes del partido para que ellos realicen su acto en frente de Palacio de Gobierno.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco