Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 2 de mayo, 2019

“En la conformación de la Zona Económica Especial (ZEE), Campeche fue ejemplo de disciplina y transparencia, de eficiencia y eficacia. No hubo una sola irregularidad en el proceso, por lo que es irresponsable señalar que existieron malos manejos en la conformación del expediente”, afirmó contundente el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en un mensaje que dirigió vía redes sociales.

El gobernador se manifestó en total inconformidad y desacuerdo con la decisión de cancelar todas las Zonas Económicas Especiales (ZEE) por parte del gobierno federal.

“Nuestra gestión ésta libre de cualquier sospecha de corrupción o malos manejos. Trabajamos en un expediente completo hecho por expertos nacionales e internacionales”, sentenció.

En el video, con duración de 4 minutos y 30 segundos, el gobernador expuso que de las 2 mil 900 hectáreas que comprende la ZEE, mil 619 corresponden al sector social y 54 por ciento del desarrollo productivo estaría ligado a ejidatarios y campesinos.

Aseguró que 100 hectáreas que fueron donadas a la Federación en un intercambio de terreno realizado de manera transparente y equitativa, que no representa negocio para ninguna de las partes.

La ZEE para Campeche prometía la generación de más de 50 mil empleos, una inversión de más de 3 mil 500 millones de dólares y el establecimiento de 39 empresas ancla.

[b]En riesgo solvencia de Tren Maya[/b]

Por su parte, Esperanza Ortega Azar, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para las ZEE, advirtió, en conferencia, que la cancelación de las ZEE pondría en riesgo la solvencia económica del Tren Maya y calificó de falaz y fantasiosa la versión del gobierno federal según la cual el proyecto de desarrollo de ZEE para Campeche esté impregnado de corrupción, puesto que se ha demostrado con expedientes que todo el proceso ha sido totalmente transparente y apegado a la legalidad.

Señaló que si Campeche quiere abatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, es necesario que el gobierno de la República brinde todas las facilidades para ello y no haga todo lo contrario creando incertidumbre financiera.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<