Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 2 de mayo, 2019

Más de 100 leyes y reglamentos para el cuidado y preservación del patrimonio edificado son letra muerta en pleno siglo XXI, coincidieron investigadores y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante el panel 2Papel del INAH en la conservación y protección del patrimonio edificado", celebrado con motivo del Día Internacional de Monumentos y Sitios 2019, que tuvo lugar en el aula magna Justo Sierra Méndez de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Dos de los participantes, Miguel Cárdenas Barrera y José Pacheco Álvarez, coincidieron en que en la actualidad luce más una obra de gobierno que una construcción integrante del patrimonio edificado.

Claudio Novelo Zapata, investigador invitado del Ayuntamiento de Mérida, consideró por su parte que la modernidad no debe estar por encima del patrimonio edificado y planteó que gobiernos e instituciones deben aplicar acciones sustentables a modo, a la par entre la sociedad, el crecimiento urbano y el patrimonio cultural edificado y no tangible.

El arqueólogo Sergio Palacios Castro consideró que ya es tiempo de actualizar las normas y reglas instituidas por el INAH para trabajar de mejor manera y delegar responsabilidades también a las demás instancias de gobierno.

Señaló que los lineamientos actuales ya son completamente obsoletos y no se ajustan al presente, ahora que cada instancia gubernamental y la misma sociedad deben jugar un rol importante en el cuidado de sus monumentos históricos.

Por su parte, el arquitecto José Buenfil Burgos destacó que si algún día desapareciera Campeche pierde la humanidad, por el valor incalculable de su patrimonio.

[b]Tren maya con mucha incertidumbre[/b]

Por su parte, Jorge Aguilar Montero, director jurídico del INAH Campeche, admitió con respecto al proyecto del Tren Maya que todavía existe mucha incertidumbre en su construcción y ruta, pero no se afectarán vestigios mayas.

“Se trata de un proyecto hasta el día de hoy, ya que no existe un trazo establecido hasta que no exista una valoración y prospección”, estableció el funcionario, desligando al INAH de otros trabajos que se estuvieran llevando a cabo, como la creación de los polos de desarrollo y la capacitación con las comunidades indígenas por donde cruzará el ferrocarril.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<