Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Jueves 2 de mayo, 2019
Chetumal, Quintana Roo

Ante la incapacidad de atención del Aeropuerto de Chetumal que solo tiene tres vuelos diarios con conexión a la Ciudad de México y escasa infraestructura, se tuvieron que utilizar como aeropuertos alternos los de Cancún y Mérida (Yucatán) para el traslado de los deportistas que participan en la Olimpiada Nacional y Olimpiada Nacional Juvenil, cuya sede principal es la capital de Quintana Roo.

El director de la Cojudeq, Antonio López Pinzón, informó debido a las olimpiadas, arribaron 9 mil 212 a Chetumal y 8 mil 354 a Cancún entre atletas, entrenadores y personal técnico de los 32 estados del país, además de unas 9 mil personas más como espectadores y padres de familia.

Deborah Angulo Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del estado, dijo que en Chetumal esperan una ocupación superior al 85 por ciento a partir del jueves 2 de mayo.

Explicó que trabajan de forma coordinada con las autoridades del deporte para que la derrama económica prevista de 25 mdp en hospedaje se sume el consumo en restaurantes, transporte y excursiones. Se estima además una derrama de 20 mdp en restaurantes y servicios y 10 mdp más en servicio de transporte público.

Déficit de infraestructura

Recientemente, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunció una inversión de 147 mdp para la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal. Se prevén 14 proyectos, entre ellos la construcción de una torre de control, ampliación del edificio de pasajeros y sistema de incendios.

El representante de la Canaco, Eloy Quintal Jiménez, refirió que es innegable que el tamaño de la sala de espera y de llegada es insuficiente para el número de pasajeros por avión y que aún si pudieran llegar dos vuelos paulatinos no tendría capacidad de atención.

El proyecto de ampliación cuadruplica la capacidad de la terminal, pero no ha iniciado.


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán