Investigan venta de armas por internet en Tepito

La portación de estos artefactos es un delito que implica prisión oficiosa, así sean plumas pistolas

Alejandro Cruz y Elba Mónica Bravo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 3 de mayo, 2019

Los gobiernos local y federal investigan de manera conjunta la venta de armas de fuego por Internet y mercados como el de Tepito, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien advirtió que la portación de estos artefactos es un delito que implica prisión oficiosa, así sean plumas pistolas.

Afirmó que en coordinación con la Fiscalía General de la República se tienen en curso investigaciones de las paginas web que expenden estos artículos, así como de zonas de la capital de la país en las que se venden distintos tipos de armas.

Al ser interrogada sobre si haría un llamado a la población a no adquirir armas de fuego, manifestó que hoy la portación de armas de fuego con el cambio en el artículo 19 constitucional tiene prisión oficiosa si no se cuenta con el permiso correspondiente.

Resaltó la importancia del programa de desarme voluntario que implementa su gobierno, al señalar que 94 por ciento de las armas que se entregan con estrategias de este tipo a nivel nacional están en la Ciudad de México.

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta Martínez, dijo que las plumas pistola se utilizan con mayor frecuencia en robo a transeúnte y a transporte público, que ocurren de manera esporádica o no planeada, tras asegurar que el rastreo para evitar su venta o determinar su origen se dificulta porque se trata de armas que no tienen una huella balística al estar hechas para hacer una sola detonación.

Entrevistado en la Universidad de la Policía, mencionó que se trata de artefactos de fabricación casera, por lo que su control es muy distinto al que puede tener un arma de fuego registrada que tiene un número de serie y un origen. Expuso que la búsqueda de las plumas pistola representan un tema complejo en términos de su rastreo, por eso a lo que nos abocamos es a identificar quién las porta, tras comentar que la policía cibernética realiza investigaciones porque se ofrecen en redes sociales como Facebook.

Además de que está permanentemente monitoreando tanto el movimiento de armas como los flujos, los movimientos de diversas bandas delictivas en las que se haya identificado armamento; sin embargo, precisó que en el caso de quienes utilizan plumas pistola no se han identificado bandas organizadas, sino supuestos delincuentes quienes operan individualmente.