Fabiola Martínez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 3 de mayo, 2019

El Poder Judicial revisará, en el marco de su soberanía, la mala actuación de sus miembros que han permitido la liberación de delincuentes, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno federal, dijo, promoverá, en coordinación con la judicatura, la creación de “frente” contra la impunidad. Sin embargo, dejó en claro que la investigación y eventual sanción contra algún juzgador, ya sea del ámbito federal o local, está en manos del Poder Judicial, por lo que al Ejecutivo sólo toca colaborar.

En tanto, la Fiscalía General de la República hará su trabajo ante las denuncias que recibe para la procuración de justicia y combate a la corrupción.

Dos gobernadores le expusieron el martes casos acerca de presunta corrupción de juzgadores que, bajo el argumento de que están mal integradas las averiguaciones previas, dejan en libertad a los presuntos criminales.

Ante ello, el mandatario opinó que antes de dejarlos en libertad se puede reponer el proceso.

“Entonces, hay forma. Lo importante es que ya nos estamos poniendo de acuerdo para que ya no haya impunidad”, dijo.

El mandatario comentó en días pasados que se revisaría la actuación indebida e incluso que se darían a conocer los nombres de los jueces denunciados.

Hoy, en conferencia de prensa, el Presidente informó:

“Esto mismo ya se habló, con todo respeto, con las autoridades del Poder Judicial, con el Presidente de la Suprema Corte, y se acordó que ellos van a actuar de manera soberana, libre, independiente, pero ya recibieron nuestra preocupación, que no le llamaría siquiera queja, para que atiendan este asunto sobre el comportamiento de jueces y magistrados”.

Igualmente, dijo, debemos destacar que los implicados en presuntos actos indebidos no sólo son jueces del Poder Judicial de la Federación sino también estatales.

“Yo les comentaba del caso Jalisco y resultó que era un juez local el que (dejó salir a un delincuente). La información que nos habían dado es que era un juez federal”.

El plan, indicó, es hacer una reunión para buscar ser respetuoso de la independencia de los poderes con los representantes de los tribunales de justicia de los estados.

Este encuentro, al que serán invitados los gobernadores, será convocado, “en términos de cooperación”, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hablar sobre este tema y “hacer causa común, un frente, para no permitir la impunidad y que nos unamos todos para que si hay un presunto delincuente que no tenga posibilidad de ser liberado por corrupción o utilizando como pretexto de que está mal integrada la averiguación”.

Yo a veces sostengo, agregó, que en esos casos se puede plantear, en vez de manera apresurada ordenar la libertad, una reposición de procedimiento.

“Si se trata de gente que tiene antecedentes penales ¿por qué está mal integrada? Si no puedes probar, dar tiempo, y no por una cuestión técnica o de procedimiento se favorezca la impunidad”.

Algún abogado ortodoxo me diría que no sé de leyes, pero no sólo es un asunto de leyes sino de sentido común, el menos común de los sentidos.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?