Roberto Garduño
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 3 de mayo, 2019

La Cámara de Diputados será convocada, el lunes próximo, a un período extraordinario de sesiones el miércoles 8 de mayo con objeto de abordar las reformas y adiciones aplicadas por el Senado de la República, a la minuta con proyecto de decreto en materia educativa. El grupo parlamentario de Morena ha iniciado el acercamiento con las fracciones del PAN, PRI, PT, MC, PVEM, PES y PRD con objeto de aceptar o regresar en sus términos el contenido de la minuta en cuestión.

El senador Antares Guadalupe Vázquez, secretario de la Mesa Directiva de esa Cámara devolvió a los diputados la minuta con proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Los senadores adicionaron a la fracción II del artículo tercero constitucional, cuatro incisos. En el inciso E se expone que “en educación para personas adultas, se aplicarán estrategias que aseguren su derecho a ingresar a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades. En los pueblos y comunidades indígenas se impartirán educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural”.

El siguiente inciso, el F refiere que la educación será “intercultural, al promover la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos, en un marco de inclusión social”.

La adición en el inciso G se incluye que la educación será integral, educará para la vida, con el objeto de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar el bienestar, y el H considera que ésta “será de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad”.

La fracción sexta del artículo tercero, también adicionada por los senadores, establece que “los particulares podrán impartir educación en sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:

“Impartir la educación con apego a los mismo fines y criterios (que establece la ley), así como cumplir los planes y programas”, a que el Estado se obliga.

Y la adición al artículo 73 en su fracción XXIX señala que, para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimiento científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional.

“Asimismo para legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación, estableciendo bases generales de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como la participación de los sectores social y privado, con objeto de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador