La Jornada Maya

Valladolid, Yucatán
Sábado 4 de mayo, 2019

Académicos, sector privado, sociedad civil, diputados federales y locales, presidentes municipales y expertos en cultura maya se dieron cita hoy en la Universidad de Oriente (UNO) en respuesta la convocatoria hecha por la Comisión Asuntos Frontera Sur de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

En un ejercicio que duró alrededor de cinco horas, el Foro "Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”, se abordaron los temas: Desarrollo Económico del Sureste Mexicano; el Impacto en el Patrimonio Cultural y Evaluación Ambiental en relación al proyecto maya.

La inauguración estuvo a cargo del Diputado Jesús Carlos Vidal Peniche, Secretario de la Comisión, quien aseguró que el Foro es un espacio para analizar los impactos del Tren Maya en los diferentes estados de la Región Sur-Sureste. “Nosotros, desde el Congreso de la Unión, debemos estar presentes y cercanos a las comunidades para entender sus diferentes realidades e impactar de manera positiva en ellas”, afirmó.

“Creo que fue un gran ejercicio, agradezco la presencia de todos ustedes, nos llevamos una gran tarea, tenemos toda la voluntad de poder dar resultados, se tendrá que dar un informe de todo lo que aquí se ha expresado, había que incluir a los expertos y fue un ejercicio muy enriquecedor”, dijo Jesús Vidal.
El principal objetivo del Foro fue conocer las opiniones y reflexiones de quienes conocen a detalle los entornos en los que se desarrollará el Tren Maya.
“Deben de estar orgullosos porque aquí hay una comunidad científica de mujeres y hombres investigadores de primer nivel, todas las aportaciones son muy valiosas, todas están bien fundamentadas y demuestra que hay un permanente estudio sobre cada uno de los temas que se trataron, el de medio ambiente, el de los pueblos originarios, desarrollo, progreso, esto es lo que nos motivó mucho y nos deja con una enorme satisfacción porque hay una comunidad científica aquí destacadísima”, destacó el presidente de la comisión, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.
En el Foro estuvieron presentes Diputadas y Diputados del Congreso del Estado; el Rector de la Universidad de Oriente Valladolid, Luis René Fernández Vidal, el de la UADY, José de Jesús Williams; en representación del gobierno del Estado, Arif Karam Espósitos, así como autoridades de ECOSUR, el CONACYT, representantes de la Coparmex y Canaco, ambos de Valladolid, y en representación del Gobierno Federal, Alpha Tavera Escalante; así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo conocer el trabajo desarrollado por las diferentes instituciones académicas en relación a la construcción del Tren Maya.

El fin es indagar la perspectiva que tienes los diferentes representantes de organizaciones civiles en torno a los efectos medio ambientales que desencadenaría con este proyecto; así como la identificación y el intercambio de planteamientos con el propósito de analizar probables iniciativas desde la Cámara de Diputados.

“Fue un foro productivo, cuando escuchamos del proyecto de tren maya tenemos mucha esperanza de un detonante y lo que viene para el desarrollo de la región, creo que hay que hacer un colectivo, hay que preguntar para que todas las partes de la sociedad lo hagan suyo (…) estamos muy contentos de que se haya hecho en Valladolid, y de que sigamos siendo referencia del oriente y del Estado de Yucatán”, manifestó Enrique Ayora.
“Excelente es una buena oportunidad para acercar al congreso de la unión a la ciudadanía que desea ser escuchada, y la gestión que hizo el diputado de poder tener a la universidad como sede en esta importante zona donde va a estar el tren maya y en Yucatán”, señaló el rector de la UNO.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes