Lilia Balam y ACOM
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de mayo, 2019

La fuerte lluvia que cayó ayer en Mérida provocó la pérdida total de 16 viviendas de lámina de cartón en el sur de la capital yucateca, por lo que el Ayuntamiento de Mérida ya comenzó las acciones para construir predios fijos a las personas afectadas, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

Las casas que se derrumbaron por la precipitación se ubicaban en las colonias “La mielera” y “La guadalupana” y en ellas radicaban aproximadamente 72 personas, incluyendo menores de edad, quienes ya se encuentran en un refugio especial de la comuna.

De acuerdo al presidente municipal meridano, en la tarde de hoy ya se contaría con el diagnóstico de las zonas afectadas para activar un fondo con el que se construirían viviendas fijas a las familias afectadas. El funcionario estimó que se destinarán alrededor de un millón de pesos en esa acción.

La tormenta también generó inundaciones en 86 vialidades de la ciudad, caída de ramas de árboles y fallas en el servicio de energía eléctrica. Sobre este último punto, el alcalde informó que a las 23:30 horas toda la ciudad tenía luz de nueva cuenta y agregó que el pasado viernes se reunió con el gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región sureste, Humberto Saldaña Rodríguez, para evitar que se sigan registrando apagones en la capital del estado.

“Hay un trabajo importante por parte de la CFE para limpiar las líneas de conducción que habían provocado los ingenios azucareros de Campeche, y con mayor y mejor infraestructura y coordinación se irán cambiando las instalaciones para que la reactivación ante los apagones pueda ser de manera digital. Se puede prever que suceda en los próximos seis meses”, comentó.

Sobre los encharcamientos en la ciudad, recalcó que en esta ocasión no hubo daños en la Glorieta de la Paz, que se suele inundar por las lluvias. Subrayó que la acumulación de agua es cada vez menos frecuente pero admitió que ante precipitaciones pluviales “atípicas” como la de ayer, la ciudad tarda ocho horas en “funcionar nuevamente”.

Finalmente mencionó que en los puntos que permanecen inundados, la comuna trabajará para abrir más pozos de absorción.

Cabe mencionar que la lluvia de ayer fue una de las más intensas que se han registrado en lo que va del año en Mérida, reportó el Centro Hidrometeorológico Regional (CHR) de la Conagua.

Según los reportes obtenidos, indican que fue precisamente en la capital yucateca donde se presentaron los registros más importantes de precipitación, siendo el Observatorio de Mérida, al sur de la ciudad, donde se confirmó la caída de 93 milímetros de lluvia, mientras que en el CHR, en la parte poniente de la urbe, se contabilizaron 73.2 milímetros.

En cuanto a los municipios del estado con mayor caída de lluvia, se encuentran Cantamayec con 84 milímetros, Mocochá con 79, Chocholá con 45, Conkal con 44 y Oxkutzcab con 41.

Según el reporte del organismo, el desarrollo de tormentas severas en estos meses es normal, pues climatológicamente, los meses de abril y mayo son en los que generalmente se presentan ese tipo de tormentas de gran intensidad, debido a las transiciones de invierno a primavera.

En cuanto a las afectaciones que generó la lluvia, se reportaron calles encharcadas en diversas partes de la ciudad, las cuales fueron atendidas por cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de la Comuna.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte