Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 6 de mayo, 2019

En el último mes ha crecido el interés de los hombres por adoptar la vasectomía como método anticonceptivo; llama la atención que se trate de un método permanente, y es aún más curioso cuando se trata de jóvenes de 18 años quienes han asumido la responsabilidad del control natal. Durante abril, en Chetumal se practicaron hasta dos por día.

La doctora Mabel Elizalde Díaz, responsable del departamento de planificación familiar y salud sexual y reproductiva para adolescentes de la Jurisdicción Sanitaria Uno de la Secretaría de Salud (Sesa), indicó que se ha incrementado el interés de jóvenes por obtener información en lo que refiere a métodos de prevención de embarazos adolescentes, aunque indicó que esto aún no es suficiente.

Con base a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) 2018, la Sesa estima que la tasa específica de embarazos en la adolescencia durante 2018 es de 25.64 por ciento por cada mil jóvenes y adolescentes de entre 15 a 19 años, cifra por debajo de la media nacional (30.05 por ciento).

Elizalde Díaz destacó que en Chetumal, el uso de la vasectomía en jóvenes hombres se ha incrementado año con año. Como ejemplo, durante 2013 se contabilizaron 71 en todo el año; mientras que en el 2018 hubo 130.

En este 2019, tan solo en los primeros cuatro meses la cifra es de 59, manteniendo un promedio de 11 al mes, pero durante el mes de abril hubo 26, muchos de éstos jóvenes de 18 años sin hijos.

“Muchos jóvenes están decidiendo no tener hijos y desde chavos deciden un método permanente, deciden que no quieren ser papás y aplican este método permanente, pero en términos generales las vasectomías se han incrementado”, afirmó.

Uno de los factores que han influido en estas cifras, es que los hombres participan de manera más activa en la planificación familiar y no dejan esta tarea solo a las mujeres. “Ellos ya se están haciendo responsables de la planificación”, apuntó.

Los factores que orillan a que cada vez hombres se involucren en el tema son la economía, desempleo, la dificultad vista a través de otras experiencias, entre otros.

Ante la apertura del módulo permanente de vasectomía a inicios de abril ubicado en la clínica pública que se encuentra en el poblado de Calderitas, se prevé que la cifra de varones que solicitan este método vaya en aumento.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones