Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de mayo, 2019

Uno de cada 600 recién nacidos vivos presentan labio y paladar hendido, informó la doctora María Flores Méndez, coordinadora de la Clínica Estatal de Cirugía Reconstructiva de Labio y Paladar Hendido de la Secretaría estatal de Salud.

Señaló que los factores para esta malformación son múltiples, desde genéticos, que el padre haya tenido problemas con las drogas, que la madre haya ingerido agua contaminado con pesticidas durante el primer mes de embarazo, o automedicarse, entre otros.

Lo anterior fue informado en rueda de prensa, donde la especialista dio a conocer los detalles de la XIX Jornada de Cirugía de Paladar y Labio Hendido, que se realizará del 12 al 18 de mayo en la Unidad de Especialidades Médicas en Oncología (UNEME) del Hospital General Agustín O´Horán por el DIF estatal, médicos de Estados Unidos, la secretaría estatal de Salud y organizaciones civiles.

De acuerdo con la funcionaria, en promedio van a operar de manera gratuita a 12 pacientes por día entre lunes y jueves, y el viernes alrededor de cuatro, e indicó que la mayoría son niños de tres meses y hasta los tres años. Las intervenciones se llevarán a cabo en un hospital privado y las cirugías rondan los 40 mil pesos, resaltó.

En el país, uno por cada 700 nacidos vivos presentan este padecimiento, y en el estado la incidencia es de uno por cada 600, puntualizó.

[b]Causas[/b]

La funcionaria indicó que no hay una causa real que produzca esta malformación, ya que puede ser por antecedentes familiares, factores ambientales, si hay pesticidas en la zona, aguas contaminadas, padres alcohólicos y drogadictos, aunque todo es muy impredecible.

Si bien el agua contaminada por pesticidas o insecticidas sólo representa el uno por ciento de las causas de esta malformación, la funcionaria dijo que hay que tener cuidado con fumigaciones en plantíos, y el problema es más grave durante el primer mes del embarazo.

Por su parte, Ana Jiménez Coral, jefa del departamento de Servicios Médicos del DIF estatal, comentó que la dependencia es un vínculo con la Clínica Estatal de Cirugía Reconstructiva de Labio y Paladar Hendido para que los pacientes sean captados y valorados y den el seguimiento correspondiente.

La población más afectada es en el cono sur del estado, subrayó, y en promedio se vinculan a 25 y 30 pacientes al día.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral