Abraham Bote
Foto: Jorge Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de mayo, 2019

Investigadores y comunicadores en lengua maya que participaron en el Foro Legislativo y Académico de la Frontera Sur: el Tren Maya, en Valladolid el pasado sábado, coincidieron en que se debe hacer consulta libre a los pueblos indígenas y que la información debe divulgarse de manera auditiva en su lengua, pues en su mayoría la gente maya no lee.

También indicaron que falta información concreta, así como estudios de impacto ambiental y cultural sobre este proyecto.

El foro fue organizado por la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de diputados, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Colegio de la Frontera Sur, y se realizó en la Universidad de Oriente de Valladolid.

De acuerdo con el doctor Jesús Lizama Quijano, investigador de la Unidad Peninsular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), indicó que este tipo de acciones son necesarias pues es importante que los académicos externen sus puntos de vista sobre un proyecto que impactará la región y a un amplio porcentaje de la población.

En su opinión, hasta el momento hace falta mucha información sobre el Tren Maya; ha habido un proceso de propaganda, sin embargo se carece de información precisa sobre los alcances e impactos que pueda tener. “Los académicos no tenemos acceso, o no hemos tenido si es que los hay, a los estudios de factibilidad, de impacto ambiental, social, económico que son previos al inicio de la obra”, subrayó.

El investigador considera que éstos no se han hecho y deberían hacerse de manera rápida, y a la par preocupa que no se haya hecho una consulta seria, como lo solicita la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las comunidades que se verán afectadas en este proyecto.

Hay algunas voces de dirigentes mayas con respecto al proyecto ferroviario, no obstante manifestó que la consulta obligatoria que debería darse todavía no se ha visto.

Para el académico, este proyecto sin duda traerá beneficios de desarrollo tecnológico, económica, social, turístico, pero si no se tienen los estudios adecuados no se podrá ver el impacto que se pretende, precisó. Por lo tanto, “un proyecto que se planeta como detonante para una región, que creo que es necesario, que puede ser útil, que puede ser beneficioso, necesita tener esos sustentos en este momento”.

Es necesario que este proyecto se lleve a cabo de una manera ordenada, pero sobre todo consensuada y organizada, sin embargo, hasta el momento se observa que hay un poco de improvisación y poco sustento académico que pueda ser un soporte que le de fuerza, agregó.

[b]Información en el idioma de manera auditiva[/b]

Ermilio López Balam, comunicador de noticias en maya, coincidió en que no hay información suficiente de la magnitud de todo el proyecto, por lo que primero hay que poner especial atención a las comunidades que pudieran ser afectadas a lo largo del trayecto donde se supone que pasara el tren.

Además, recalcó que la consulta debe ser previa, libre e informada, y que la información debe ser en el idioma de la comunidad maya. La gente maya, señaló, no lee, por lo que de nada sirve traducir documentos, su comunicación es principalmente oral, entonces hasta el momento no han habido spots de radio ni televisión informando acerca del proyecto.

Por lo tanto, recomendó que deben proporcionar información en maya a través de audios, voceadores, promocionales, pero todo en su idioma.

Todo proyecto bien hecho trae beneficios a las comunidades, pero siguiendo los lineamientos reales para que la gente pueda enterarse, concluyó.

[b]Prometen información detallada[/b]

Por su parte, Aarón Rosado, enlace territorial responsable del Tren Maya en Yucatán, informó que están a la espera de la consolidación de lo que será la propuesta técnica y el proyecto ejecutivo que se presentará más adelante.

En el foro explicó que como primer paso se hace una propuesta inicial de la ruta, que no significa un trazo definido. El trazo final del tren será derivado de todos los análisis e investigaciones involucradas en cuatro áreas: sector ambiental, sector cultural ancestral y maya viva, sector social y sector económico; cada uno representa un nicho de estudio e información a tomarse en cuenta para la realización del trazo preliminar, que será una fuente de información que los ganadores de las licitaciones generen la ingeniería a detalle.

Actualmente, precisó, estamos en una propuesta inicial para las bases de las licitaciones y que se aclaren las dudas. “Toda la información se está gestando y se dará a conocer en el momento en que se tenga”, prometió.

Sobre la posibilidad de construir centros comerciales en la ruta del Tren Maya, dijo que la propuesta del proyecto es de desarrollo regional sustentable incluyente, de ordenamiento territorial inteligente; es decir, la generación de planes de desarrollo urbano en alineación con los planes de ordenamiento ecológico para fomentar el desarrollo regional. “Que cada polo de desarrollo, que en su momento serán las primeras 15 estaciones no limitativas, se están viendo más allá de sólo un espacio para el tren, sino como un espacio que se desarrollará para generar este desarrollo regional”, subrayó.


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