Carlos Águila
Foto: UberEats
La Jornada Maya

Si en el tema del transporte los taxistas “se rasgan las vestiduras” por el caso de la plataforma digital Uber, en el caso de los restaurantes es lo contrario y esa versión de la aplicación es bienvenida, de acuerdo con Marcy Bezaleel Pacheco, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La aplicación estadunidense de pedidos en línea y entrega de alimentos, Uber Eats, empezó a dar servicio en Cancún durante el último bimestre del año pasado y ha trabajado de forma armoniosa con el sector; empero, el líder gastronómico del destino es contundente: prefiere que la gente acuda a los centros de consumo.

“La plataforma Uber Eats se dio a conocer en Cancún en noviembre; hemos estado trabajando adecuadamente con ellos y su impacto ha sido oportuno, es muy buena, nada más que deja segmentado a un público enfocado más al millennial y la gente trabajadora”, indicó.

La firma ofrece el servicio con un catálogo de más de 200 restaurantes en el municipio de Benito Juárez, mediante la participación de alrededor de 300 socios, que llevan comida a domicilio. La aplicación y la página web permiten a los usuarios ver el estado de su pedido en tiempo real, y personalizar el punto de entrega.

Algunos restaurantes que participan son McDonald’s, Chili’s, las donas Krispy Kreme, El Café de la Parroquia de Veracruz, La Parrilla, Hooters, Peter Piper Pizza, Sushi Go, La Taberna, La Destilería, Applebee’s, La Chilanguita y ComicX. La plataforma ofrece autoempleo y logra que chefs y dueños de restaurantes aumenten clientes; sin embargo, hay un cierto descontento.

“Lo que queremos, y lo hemos comentado, es ver más gente en los restaurantes, no gente fuera de los establecimientos; entonces, ahí la perspectiva la vemos un poco irregular, pero creo que es una muy buena plataforma y trabajamos bien en conjunto, pero sí necesitamos que la gente acuda a los restaurantes”, estimó.

El tipo de comida preferida por los usuarios en Cancún son las hamburguesas, tacos, tortas, pizzas y sushis, y el momento de mayor demanda son las tardes de los fines de semana, sábados y domingos, en el horario de las tres de la tarde a las ocho de la noche, aunque el servicio es las 24 horas, señaló Bezaleel Pacheco.

Los requisitos para unirte a Uber Eats son: contar con bicicleta, motocicleta o vehículo; registrarse con un celular, Android o ios, en www.uber.com; identificación oficial con fotografía; licencia de conducir y tarjeta de circulación vigentes; ser mayor de 18 años y una cuenta bancaria activa, a la que semanalmente se depositaran los pagos por los servicios.

Los repartidores recogen la comida que entregará al comensal, que por su parte tendrá que descargar la aplicación en su smartphone, buscar su restaurante favorito, ingresar la dirección para entregar, confirmar el pedido, que se paga con una tarjeta previamente registrada, y se puede seguir la ruta desde que se prepara el platillo hasta que llega a su puerta.

El depósito a los repartidores depende del costo del platillo, el recorrido para entrega y el número de servicios diarios; Uber se queda con 35 por ciento de cada venta; por ejemplo, si el envío tiene un costo de 30 pesos, Uber se quedará con 10.50 y el repartidor con 19.50. Las ganancias dependen de cuántas horas se trabajen y cuántos pedidos entreguen al día.

Por la autonomía y flexibilidad que ofrece la aplicación, que permite generar mayores ganancias, la gama de repartidores se compone en su mayoría de estudiantes, madres solteras, personas de la tercera edad, desempleados o simplemente profesionistas que quieren tener mayores ingresos en sus tiempos libres.

Uber Eats lanzó operaciones en México en octubre de 2016 en la Ciudad de México, la primera en América Latina; hoy, la aplicación opera en más de 25 ciudades, entre otras la capital del país, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tijuana, Puebla, Querétaro, Mérida, San Luis Potosí, León, Veracruz, Chihuahua, Toluca y Cancún.


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