Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de mayo, 2019

“Tekit es cultura, es arte y también es historia”, esta frase se vuelve el común denominador durante la presentación del primer circuito turístico del interior del estado, el cual busca posicionar y potencializar los municipios Oxkutzcab, Tekit y Tekax como destinos dignos de ser visitados por ciudadanos de Yucatán, el resto de México y el mundo.

El circuito ha sido diseñado por la Asociación Mexicana de la Industria del Turismo (AMIT) capítulo Yucatán y los ayuntamientos de las comunidades mencionadas, con el objetivo de ampliar la oferta turística en la entidad y generar derrama económica en el interior del estado. Todo esto con miras a la realización del Tianguis Turístico 2020, el cual se llevará a cabo en la capital yucateca, explica la presidenta de la AMIT, Rosa Isela García Pantoja.

En el caso de Tekit, los tours inician con una visita a la zona arqueológica de Mayapán, que se localiza a 10 kilómetros de la comunidad. De acuerdo al guía certificado, José Ángel Aké Chim, del grupo de Turismo Alternativo “Yaax Tekit”, ese sitio no es de los más populares en Yucatán debido al fuerte saqueo al que se le sometió.

Aunque se calcula que en los 4 kilómetros que abarca Mayapán hay más de 4 mil estructuras, actualmente una docena han sido restauradas y esperan pacientes para que el público acuda y conozca un poco sobre la apodada “pequeña Chichén Itzá” observando edificios como el observatorio, el nicho de los frescos y una pirámide dedicada a Kukulcán.

La siguiente parada es el Centro Histórico de Tekit. Ahí los visitantes pueden visitar el ex convento de San Antonio de Padua, en donde desde hace tres años se está acondicionando un pequeño museo en honor el santo patrono.

En la parte trasera del recinto se exhibe un cenote seco conocido como [i]Kitchen[/i], el cual según las leyendas, habría servido como pasadizo durante La Guerra de Castas y aparentemente está conectado con un pozo localizado en el parque principal, que los habitantes del lugar llaman “La Noria”. Fue en este sitio donde los pobladores aseguran que se encontró una figura de San Antonio Padua tallada en madera, misma que hoy en día forma parte del retablo de la parroquia.

“La ruta de los conventos tiene gran importancia. Y Tekit también es partícipe del turismo religioso, pues sabemos que representa una importante derrama económica que beneficia a mucha gente”, indicó el alcalde del municipio, José Armando Medina Cob.

Para continuar, los guías ofrecen la visita de haciendas y cenotes, ya que en la región hay alrededor de 20 haciendas –la mitad de ellas, henequeneras, todas abandonadas desde la década de los 70 aproximadamente- y se han contabilizado cerca de 150 de esos cuerpos de agua, de los cuales alrededor de diez están en condiciones de ser visitados.

En el [i]fam trip[/i] organizado por la AMIT el fin de semana, los aventureros fueron llevados a la Hacienda San Rafael Ukum, a la cual se accedió a través de una brecha en medio de la selva baja. El vehículo tardó cerca de 20 minutos en arribar al destino.

Por supuesto, no fallaron los desperfectos en los transportes ya que el camino no está del todo acondicionado, pero explorar el recinto semi abandonado, observar de cerca la veleta, la chimenea y los vestigios del lugar, hizo que la espera valiera la pena. Los más curiosos acompañaron a los guías de “Yaax Tekit” a una pirámide abandonada que se encuentra a escasos metros de la hacienda.

En ese punto ya el sol castigaba a todos los que osaban explorar el lugar y era lógico que el siguiente destino refrescara a los visitantes: el cenote Bekal, uno de los más conocidos en la zona. Aunque todos estaban ansiosos por remojarse en las frías aguas, los menos intrépidos no descendieron hacia ellas, ya que el camino es empinado y por ahora no cuenta con pasamanos o escaleras para descender con seguridad. En el lugar tampoco hay sanitarios. Sin embargo, García Pantoja aseguró que ya se está trabajando en esos detalles para brindar mayor comodidad a los turistas.

El tour en Tekit no se puede dar por concluido si no se incluye a la actividad representativa del lugar: la fabricación de guayaberas, que por ser una tradición entre los pobladores puso al municipio en el mapa y hoy en día, brinda sustento al 90 por ciento de la población.

Actualmente hay 209 fábricas de guayabera en Tekit y esa actividad genera una derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos mensuales en la comunidad.

Porficio Chablé Chim, de la empresa “De Chablé”, tiene más de 44 años de experiencia en la fabricación de guayaberas y relata que la tradición inició con el joven tekiteño Ramón Alonzo, quien migró a Mérida para capacitarse en el tema, puso un taller y posteriormente compartió sus conocimientos en la comunidad.

En 1970 llegan a Tekit las primeras máquinas de pedal y con ello la gente comienza a dedicarse a ello y paulatinamente abandona las haciendas henequeneras. La fabricación de guayaberas comenzó a enseñarse en las familias y hoy en día personas como Yolanda de Jesús Gil Ek, son parte de la segunda o tercera generación de fabricantes.

A pesar de la popularidad que adquirieron a nivel estatal y nacional, los artesanos tenían metas más ambiciosas. En el 2017 bajo la dirección de Chablé Chim, organizan la Feria de la Guayabera. En aquél entonces participaron 14 fabricantes, en el 2018 fueron 19 los que se animaron y para este año se prevé que 32 formen parte del evento.

“Estamos abriendo brecha para todos los compañeros. La gente que labora lo hace con gusto, por eso es la fuente de trabajo número uno en la comunidad”, cuenta Chablé Chim.

Este año la Feria se llevará a cabo del 12 al 22 de julio, justo un mes después de que se realice la fiesta en honor a San Antonio de Padua (del 8 al 13 de junio). La sede de la Feria será la Casa de la Cultura, en el Centro de Tekit.

Aunque los visitantes se mostraron satisfechos, tanto el alcalde como la presidenta de la AMIT admitieron que falta mejorar algunos aspectos. García Pantoja mencionó que urge profesionalizar los servicios turísticos y ampliar la oferta de hospedaje en la región, ya que el circuito que ofrece solo cuenta con un hotel en Oxkutzcab.

En eso coincidió Medina Cob, quien mencionó que en Tekit solo se cuenta con cuatro hoteles, uno de ellos ecoturístico. Pero previendo el alcance que puede tener el proyecto, insistió en que podría aumentar el número de habitaciones y también mejorar la oferta gastronómica en el lugar.

Finalmente, Rosa Isela recalcó que con el Tianguis Turístico se espera difundir en toda la sociedad yucateca que “Tekit es cultura, a través de sus guayaberas es arte y también es historia. Esperamos que sea reconocido y consolidado como destino turístico”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco